Estudiantes del Magíster en Estudios del Paisaje presentaron sus anteproyectos de título
Obras de Alejandro Albornoz participan en diferentes escenarios alrededor del mundo

La Universidad Austral de Chile celebró con éxito la Semana Artístico Cultural 2024, llevada a cabo del 29 de junio al 5 de julio. Este evento, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio, contó con diversas actividades desarrolladas por la FAA.

El Conservatorio de Música ofreció un ciclo de recitales, tanto al mediodía como en las tardes, en el campus Los Canelos. La Directora del Conservatorio de Música, Eva Muñoz, comentó: “Por segundo año consecutivo estamos presentes en esta semana dedicada a las culturas y las artes. Para nosotros es fundamental por la naturaleza de nuestra actividad, las presentaciones en vivo y con público, el trabajo que realizan nuestros/as estudiantes y académicos/as. La realización de conciertos abiertos al público es algo que nos caracteriza y nos enorgullece”.

Estos eventos también incluyeron la destacada presentación del concierto “Navegantes”, ejecutado por estudiantes de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras.

Otro evento destacado fue el “Ciclo de Cine Chileno + Literatura”, una iniciativa nacida de la colaboración entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Arquitectura y Artes, específicamente a través de la Escuela de Creación Audiovisual y la sala de cine universitario (Cineclub). Este ciclo ofreció una plataforma para explorar y reflexionar sobre la intersección entre el cine y la literatura chilena.

Marcelo Ferrari, Coordinador de Vinculación con el medio de la Facultad de Arquitectura y Artes y docente de ECA expresó: “En el contexto de la Semana de la Cultura UACh, quisimos ofrecer a la comunidad valdiviana un encuentro con el Cine y la Literatura chilena, en donde ver, conversar y reflexionar sobre nuestro quehacer artístico. Una oportunidad única de mirarnos y proyectar futuro, que hemos desarrollado con mucho entusiasmo junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades y Cineclub.”

Previo a cada película, se realizó una presentación encabezada por académicos de las dos facultades, quienes dialogaron sobre el contexto histórico y literario de las obras y autores vinculados a las producciones cinematográficas, además de repasar los aspectos técnicos, sonoros y audiovisuales de las obras. Estas introducciones permitieron al público tener una comprensión más profunda y enriquecida de las películas, facilitando un diálogo entre el cine y la academia que destacó la relevancia cultural y artística de cada proyección.

En la exhibición de “Bombal” participó el director de la película y académico de ECA Marcelo Ferrari, acompañado por la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Ana Traverso. En la presentación de la película “Il Futuro” participaron la Directora de ECA, María José Bello, y el académico del Instituto de Filosofía, Jorge Polanco. El ciclo finalizó con el documental “Lebemel”, que fue presentado por la académica de la FAA, Javiera Medina, y el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dámaso Rabanal. Estas colaboraciones entre académicos y cineastas realzaron cada sesión, ofreciendo al público una perspectiva única sobre la intersección entre la teoría y la práctica cinematográfica.