Académico del MADE dictó conferencia en curso impartido por la Escuela Superior de Arquitectura de Guadalajara, México
Estudiante de Arquitectura UACh obtiene Beca Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2024

Facultad de Arquitectura y Artes co-organiza Ciclo sobre Cine Chileno y Literatura

La Facultad de Arquitectura y Artes junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Cine Club UACh son las organizadoras del Ciclo “Cine Chileno + Literatura”, en el marco de la Semana Artístico-Cultural de ambas facultades.

La instancia se realizará el Martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de julio a las 19:00 hrs con entrada liberada y comenzará con la exhibición de “Bombal”, dirigida por el académico de Creación Audiovisual Marcelo Ferrari, quien presentará la película junto a la académica Ana Traverso.

El miércoles 3 de Julio en tanto, se exhibirá “Il Futuro”, dirigida por Alicia Scherson, la que será presentada por la Directora de la Escuela de Creación Audiovisual María José Bello y Jorge Polanco.

Finalmente, para el jueves 4 de Julio se presentará “Lemebel” , dirigida por Joanna Reposi Garibaldi la que será presentada por la académica de Creación Audiovisual y prodecana de la Facultad de Arquitectura y Artes Javiera Medina junto al docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dámaso Rabanal.

El coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura y Artes Marcelo Ferrari, extendió una invitación a la comunidad indicando: “En el contexto de la Semana de la Cultura Uach, nos es muy grato ofrecer un encuentro con el Cine y la Literatura chilena, en donde ver y reflexionar sobre nuestro quehacer artístico. Una oportunidad única que hemos desarrollado junto a Cineclub y Filosofía y Humanidades”.

Fichas Técnicas

Bombal

Dirección: Marcelo Ferrari

Guion: Paula del Fierro, Ana María del Río

País: Chile

Año: 2011

Género: Drama biográfico

Elenco: Blanca Lewin, Marcelo Alonso, María José Prieto, Alejandro Goic, Montserrat Prat, Delfina Guzmán, Ximena Rivas

Fotografía: Sergio Armstrong

Producción: Macarena Concha, Matías Cardone, Karen Meyer

Música: Ángela Acuña

Sinopsis

Bombal narra la historia real de una de las mujeres más importantes de la literatura iberoamericana. Genial escritora y amante obsesiva, María Luisa Bombal, magnética y apasionada, logró por primera vez dar voz erótica literaria a la mujer.  Una creadora cuya ceguera emocional la condujo a perder la razón y a hacer de su propia vida una ficción completamente desmesurada, vengando con sangre las traiciones del amor.

IL FUTURO

Presentan: María José Bello y Jorge Polanco

Dirección: Alicia Scherson

Guion: Alicia Scherson basado en Una Novelita Lumpen, de Roberto Bolaño

Países: Chile, Italia, Alemania, España

Año: 2013

Género: Drama

Elenco: Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis, Alessandro Giallocosta

Fotografía: Ricardo de Angelis

Producción: Astronauta (España), Jirafa Films, La Ventura, Movimento Film (Italia), Pandora Filmproduktion (Alemania)

Música: Caroline Chaspoul, Eduardo Henríquez

Sinopsis

Un accidente de carretera: Bianca y su hermano Tomás quedan huérfanos. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Entonces aparece Maciste, un viejo actor italiano que se convertirá en el héroe que estaban necesitando.

Lemebel

Presentan: Javiera Medina y Dámaso Rabanal.

Dirección y guion: Joanna Reposi Garibaldi

Países: Chile, Colombia

Género: Documental

Fotografía: Niles Atallah

Producción: Paula Sáenz-Laguna

Montaje: Titi Viera-Gallo Chadwick

Sonido: Roberto Espinoza – SONAMOS

Sinopsis

Escritor, artista visual y pionero del movimiento Queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, Lemebel retrata la culminación de un anhelo: la inmortalidad.