Estudiantes de la Escuela de Diseño se conectan con el contexto de la industria nacional  
Taller de Urbanismo inauguró retorno a la presencialidad con caminata por sector Isla Teja
Estudiantes de la Escuela de Diseño se conectan con el contexto de la industria nacional  
Taller de Urbanismo inauguró retorno a la presencialidad con caminata por sector Isla Teja

FAA inauguró su año académico 2022 con presentación de la línea vinculante y primera edición de su revista

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se realizó este lunes 22 de marzo la Bienvenida del Año Académico de la Facultad de Arquitectura y Artes, instancia en la que además se dio el inicio oficial 2022 a la línea vinculante FAA y se presentó la primera edición de su revista. Al evento fueron convocados todos/as los académicos/as y estudiantes de la macrounidad.

Para dar inicio a la actividad se dirigió a los presentes la Secretaria Académica FAA y académica del Conservatorio de Música, Prof. Florángel Mesko, quien dio un saludo de bienvenida para los nuevos/as estudiantes instándolos a tener una relación basada en las altas convivencias.

“Ustedes son para nosotros tremendamente importantes, por lo mismo, queremos que se sientan parte de la FAA, que sepan que cuentan con el apoyo que merecen. En mi rol de Secretaria Académica, les digo desde ya, que siempre contarán con el apoyo que necesiten, los invito a acercarse y ser parte activa de la comunidad, así como también solicitar ayuda cuando sea necesario. Los insto a tener una relación basada en el respeto, la honestidad, la comunicación y la comprensión”.

Posteriormente, se dirigió a los asistentes el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Felipe Pinto d’Aguiar, quien hizo un análisis sobre el contexto mundial actual y los dos años de pandemia y llamó a cultivar la resiliencia, buscar comunes, construir comunidad, desarrollar el pensamiento crítico y complejo y pasar a la acción. “Los dos años recientes han sido un entrenamiento constante de resiliencia, flexibilidad, adaptabilidad y templanza. Deberíamos estar bien orgullosos, hemos resistido y somos más fuertes, ojalá también más sensibles y empáticos”.

“Este mismo pensamiento crítico y la acción toman relieve porque son dos elementos claves en las asignaturas de la línea vinculante, una de las razones por las que estamos aquí reunidos. Esta línea es una oportunidad para ser verdaderos agentes de cambio para pasar a la acción y cambiar el orden de la realidad, en palabras utilizadas por Alfredo Jaar”, concluyó el Decano.

Para finalizar la primera parte de la bienvenida del año académico, la estudiante de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, Valentina Ocampo Oyarzún, interpretó su composición del año 2021, Desencuentro Musgo y posteriormente se presentó la académica de la misma Escuela, Prof. Alexandra Aubert, quien interpretó tres obras de su autoría, Dear Sister, Lo que el agua me dijo y Something in the light.

Línea vinculante FAA

La Facultad de Arquitectura y Artes UACh tiene como propósito formar una plataforma académica que se proyecte como un espacio de creatividad e innovación inter y transdisciplinaria, vinculándose y posicionándose como centro de referencia para las artes, la arquitectura y la cultura.

En este contexto, todas las carreras de pregrado tienen una línea vinculante donde se desarrollan asignaturas que fomentan el espacio inter y transdisciplinario. Así lo explicó la Prodecana FAA, Prof. Carolina Ilhe: “La línea vinculante es un espacio que hace alusión al escenario de la realidad, nos toca un momento histórico en el que hay muchas cosas que están cambiando y nos enfrentamos a muchos desafíos, y nosotros como FAA decidimos que podemos pensar, crear/co-crear y enfrentar soluciones en conjunto”.

El Coordinador de la Línea Vinculante FAA, el Prof. Matthias Niehaus, presentó la primera edición de la revista de la línea vinculante denominada: “Espacio Transdisciplina” que incluye trabajos 2021 de académicos/as y de estudiantes, más un artículo con los referentes más importantes de la transdisciplinariedad.

Descargar revista aquí.

El académico también aprovechó la oportunidad para presentar a los equipos de académicos/as de las asignaturas de la línea vinculante, quienes se reunieron con sus estudiantes una vez finalizada la ceremonia.

Cabe destacar que la línea vinculante ha coordinado para el año académico 2022 además de los seminarios del primer semestre y los laboratorios o workshops del segundo, una serie de actividades que conforman esta experiencia vinculante: estudiantes experimentan un día con sus académicos/as con una cartera de opciones, workshops organizados por académicos/as desde sus respectivos nichos y oficinas, charlas magistrales y ciclos de preguntas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Skip to content