Observatorio OBSUR lanza plataforma web para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar en espacios públicos
Académicos del Conservatorio de Música, realizan banda sonora de una película
Académicos del Conservatorio de Música, realizan banda sonora de una película

Exitoso lanzamiento del libro “Escrito por Cineastas” del académico Marcelo Ferrari

En el marco del 30 Festival Internacional de Cine de Valdivia y con gran afluencia de público, se dio a conocer el libro “Escrito por Cineastas”, obra que reúne 28 textos inéditos de directoras y directores nacionales, trabajo desarrollado por Marcelo Ferrari, profesor titular de Creación Audiovisual UACh, y co-editado con Carolina Urrutia, de la Facultad de Comunicaciones UC.

La actividad fue presentada por la periodista Antonella Estévez y el crítico Felipe Blanco, quienes se refirieron al libro como un documento clave para acercarse al pensamiento de los cineastas, que históricamente han sido voces minimizadas por la crítica o por la percepción de que un realizador puede hablar solamente a través de su obra.

Marcelo Ferrari comenta sobre la obra: Quise invitar a mis colegas directoras y directores a dejar -por unos momentos- las cámaras de lado, y escribir reflexivamente acerca de nuestro oficio, nuestro arte, y el resultado ha sido un testimonio colectivo maravilloso. Porque muy pocas veces en la historia, las directoras y los directores reflexionan acerca de los modos de hacer, pensar y ver el cine. En ese sentido, no hay otra publicación parecida en nuestro país ni en Latinoamérica.

El crítico de cine Felipe Blanco señala respecto del libro: Es muy inusual acceder al pensamiento de los realizadores, más allá de los márgenes exclusivos de su propia obra. “Escrito por cineastas” tiene el valor de transmitir la manera de pensar de una disciplina, muy cambiante en estas últimas dos décadas, reuniendo el testimonio de 28 realizadores que escriben sobre arte audiovisual, desde la independencia temática. Se trata de ejercicios reflexivos que dan cuenta de la autoconsciencia plena y también racional frente a los procesos creativos individuales. Aquí se pueden encontrar relatos de Ignacio Agüero, María Paz González, Alicia Scherson, Fernando Lavandero, Tatiana Gaviola, Silvio Caiozzi, Alejandra Carmona y Vivienne Barry”.

Luego, existe un conjunto de textos que se presentan como un “catalejo del mundo”, como los de Sebastián Lelio, Marcela Said, Fernando Guzzoni, Cristopher Murray, Aníbal Jofré y Marcelo Ferrari, quienes abordan las consideraciones políticas y coyunturales que su cine tiene, desde la denuncia explicita, la incongruencia y los conflictos de la post dictadura chilena.

Los relatos de Roberto Doveris, Che Sandoval, Pablo Perelman, Matías Bize y Andrés Waissbluth, hablan desde sus experiencias creativas y funcionan como un diagnóstico del estado de la industria, de las relaciones entre el cine y el público y también de los problemas actuales de la formación académica.

Los siguientes relatos se pueden definir como con una particularidad metafísica de las imágenes, como son los textos de Niles Atallah, Cristián Sánchez, Elisa Eliash, Camila José Donoso y por la colaboración colectiva entre Cristóbal León, Joaquín Cociña y Alejandra Moffat que plantean las posibilidades de transportar no solo al espectador sino al creador mismo a otros mundos, que pueden ser interiores, o mundos en la medida que su existencia solo es posible a través del cine.

En su último segmento el libro ingresa en la zona de los homenajes, la propia percepción creativa se desplaza o se vuelve oblicua, expresándose desde la obra de otro Nayra Ilich desde el cine de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, Carlos Flores desde Raúl Ruíz y Cristián Jiménez, desde el basto territorio de Valeria Sarmiento.

El libro estará muy pronto disponible en librerías y en la web de editorial La Pollera.