Asignatura del Magíster en Estudios del Paisaje finalizó con exposición de estudiantes en Museo Phillipi
Magísteres de la Facultad de Arquitectura y Artes presentaron detalles de sus programas de cara a la Admisión 2024

Maximiliano Larraín, ex alumno de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, estará a cargo de uno de los elencos más emblemáticos de la Universidad Austral de Chile.
Larraín será el director más joven del coro, con sólo 24 años. Comenzó como parte del elenco mientras estudiaba en el 2018, y se ha desarrollado en diferentes ámbitos que le proporcionaron la oportunidad para poder asumir el cargo.

¿Qué te motivo estudiar la carrera de Artes Musicales y Sonoras?
La decisión de ingresar a la carrera, la tome a último minuto, no estaba muy seguro, siempre me gusto la música desde que era adolescente y no tuve formación previa. Cuando tenía 14 años empecé a tocar batería, y de ahí me fue sumergiendo cada vez más, investigando sobre las teorías asociadas, me parecía un área muy divertida, tenía buenas notas en el colegio, lo que me permitía tener varias opciones para estudiar. El 2017 cuando egresé de cuarto medio, encontré esta carrera que se había abierto recientemente y pensé que como pasaba tanto tiempo del día haciendo música, por mi cuenta, y justo en mi ciudad se abre una carrera nueva que se trata de lo que me apasiona, creí que era una buena idea intentarlo, aunque me dijeron que lo pensara bien, me picó un poco el bichito de la rebeldía y quise seguir mi corazón.

¿Qué descubriste de ti al estudiar esta carrera?
Fue todo un proceso pasar de este ímpetu adolescente a entrar a estudiar la música de forma seria. De niño no mostré muchas habilidades para la música, pero sí en otras áreas, o eso me decían los adultos, y por lo mismo entrar a estudiar esta carrera fue un gran desafío. Al principio me costó adaptarme, ya que había muchas personas que iniciaron sus estudios con una base en interpretación o solfeo, cosa que yo no tenía, mi base consistía en los tutoriales de YouTube, por lo que me costaba entonar, solfear, dictados, etc. y debo confesar que aún me cuesta. Entrar a la carrera me ayudo a descubrir que tengo habilidades y un compromiso con la música, que al final es lo importante, tanto en la universidad como fuera de ella me hablaban de la nobleza de la música y esto lo fui conociendo en el camino del estudio de esta área. Vale la pena trabajar duro para que la música suene bien, y eso fue algo que me hizo mucho sentido y que quizás no hubiese encontrado en otra carrera, lo que más ambicionaba es que al estudiar música mi vida se llenara de ella.
Descubrí además que podía ser una persona muy activa, terminé participando en el centro de estudiantes, cantaba en el coro y ahora con las vueltas de la vida terminé dirigiéndolo. Fui asistente de producción, mundo que no conocía y que aprendí mientras estudiaba en ARMUS con el profesor Rodrigo Castellanos. Me gusta sentir que he sido un aporte, aunque muchas veces sé que no lo hago bien, me esfuerzo para trabajar por el bien común.

Y ahora que diriges el Coro UACh, ¿Cuáles crees que son tus metas para el año 2024?
Es una pregunta difícil, creo que es un gran desafío y que debo tomarlo con humildad. Durante el último año el coro sufrió varios cambios y creo que lo principal en este momento es buscar la estabilidad, para así retomar la actividad que teníamos en años anteriores. Me gustaría que mi trabajo aporte para que el coro mantenga la relevancia cultural y la calidad artística.

Maximiliano se hará cargo de la dirección de este elenco que está vigente desde 1955 y donde dirigieron Donald Little, Franklin Thon, Hugo Muñoz, la Dra. Hingrid Kujawinski y Constanza Vásquez