Durante enero continúa ciclo de coloquios “Feminismos Latinoamericanos: artivismos y co-creación”
Finaliza exitoso proyecto de Residencias artísticas CECREA-FAA 2021: La Manifestación del Agua 
Durante enero continúa ciclo de coloquios “Feminismos Latinoamericanos: artivismos y co-creación”
Finaliza exitoso proyecto de Residencias artísticas CECREA-FAA 2021: La Manifestación del Agua 

Ex Académica y alumno titulado del Conservatorio de Música de la UACh, obtienen importante premio otorgado por la Corporación Municipal de Valdivia.

Este jueves 30 de diciembre, la Corporación Cultural Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia (CCM), realizó una premiación donde se otorgó un reconocimiento a la Trayectoria, a nuestra ex Docente, retirada del Conservatorio de Música UACh, quien estuvo por más de 20 años en las aulas de esta unidad académica en la enseñanza del piano, la Maestra Ximena Cabello Volosky. Y con el galardón ProArte Joven 2021, a nuestro recién titulado de la Carrera de Interpretación Musical Mención Flauta Traversa, Cristóbal Alarcón Bustos.

Durante la ceremonia participó la alcaldesa Carla Amtmann Fecci, quién señaló “Primero destacar lo que hace la CCM hace varios años, donde a los artistas el reconocimiento que se merecen, porque efectivamente la trayectoria y la proyección tienen que dialogar, para mí la cultura se puede entender como un continuo, un tremendo rio en donde llegan diversos causes, donde converge lo que ya se ha hecho, con lo que se sueña hacer, dialogando continuamente entre la sabiduría y los nuevos comienzos. Un ejemplo de eso son los artistas Ximena y Cristóbal, para mí no sólo reflejan una bellísima trayectoria y aporte en términos culturales, sino que también un compromiso territorial que la cultura que tiene que ver con nuestro entorno. Nosotros creemos que los artistas y la cultura en general, tiene que estar comprometida con el dialogo en torno a las necesidades problemáticas, criticas sociales y transformaciones que reflejan momentos importantes de nuestro”.

Por su parte el Intérprete Musical Mención Flauta Traversa, titulado de nuestra casa de estudios, Cristóbal Altamirano, mencionó estar tremendamente conmovido y sorprendido por este reconocimiento, que lo motivaba a seguir estudiando y perfeccionándose, ya que sentía que le habían dado un voto de confianza debido a sus logros que ha obtenido en su carrera, y esto es un impulso que lo mueve a seguir adelante en esta senda que eligió.

Ximena Cabello se mostró muy conmovida por el reconocimiento a la Trayectoria, “Cuando recién lo supe, fue tremendamente impresionante y emocionante porque realmente no me imaginé que iba a recibir un premio a la trayectoria, me siento muy feliz porque en el fondo es un reconocimiento a lo que significa impulsar las música para que los niños desarrollen sus talento, sentir que de alguna manera uno a puesto una semillita y eso aún sigue germinando, lo que concuerda mucho con mis ideales, ya que siento que el mundo hoy en día se ha vuelto muy materialista dónde todo se compra o se vende, transformándose en valor fundamental, ya no es importante cultivar la expresión del espíritu. Me siento muy feliz y agradecida a la Corporación Cultural Municipal, del Conservatorio de Música UACh y la Universidad Austral, entre otros lugares, en donde he podido desarrollar mi trayectoria” finalizó.

El premio ProArte joven consistió en un galvano y 500 mil pesos, mientras que el reconocimiento a la Trayectoria artística fue un galvano y 1 millón de pesos.

Este reconocimiento se suma a la inclusión de nuestra ex alumna, la pianista, Mahani Teave, como una de las 100 mujeres líderes del 2021, por el diario el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.

Skip to content