Conservatorio
Concierto de Violín y Música de Cámara
Presentación de libro “El agua verde del idiota, La errata: cultura e historia”

Taller Sur Global 2023

El día 07 de diciembre se desarrollará el Seminario Taller Sur Global, organizado por académicas/os del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y en esta oportunidad tendrá el carácter de Internacional.

En ese contexto el evento se realizará como parte de las acciones desarrolladas por la “Red de Vinculación internacional para el análisis y evaluación del impacto multidimensional del Cambio Climático en los sistemas de arquitecturas locales del Sur Austral de Chile”, vinculadas al Proyecto FOVI 220139, donde colaboran la Universidad de Magallanes, la Universidad Politécnica de Cataluña de Barcelona y el IVL Swedish Environmental Institute of Sweden, Göteborg y el Núcleo de investigación en Riesgos Naturales RINA UACh.

El Seminario abordará exposiciones de integrantes de la Red, quienes realizarán una estadia de investigación de corta duración en la ciudad de Valdivia entre los días 04 al 07 de diciembre, en el marco de las actividades de la asigntura de Taller de Profundización Internacional del Magister en Diseño de entornos sostenibles MADE, en su versión 2023.

Como programa adicional, esa misma semana se impartirá el Curso Avanzado II de “Introducción al análisis de las dimensiones de habitabilidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizado por el núcleo RiNA y el Magíster en Diseño de entornos sostenibles (MADE), la primera parte del curso fue desarrollada en el mes de agosto, dictada por el IVL.

El Taller Sur Global, instancia histórica desde la creación del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, se desarrollará en Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), entre las 8.30 y las 13.30, con énfasis en la comunicación científica a estudiantes de postgrado y de grado de loa UACh, UMAG y sociedad civil.

Al respecto la organizadora e investigadora responsable de la Red Dra. Virginia Vásquez indicó que, “como siempre es una gran oportunidad contar con instancias de comunicación científica y de reflexión acerca de las repercusiones inmediatas del cambio climático y las maneras de habitar, sobre todo en contextos frágiles y susceptibles a desastres naturales como el Sur de Chile; esperamos contar con la participación amplia de estudiantes, y grupos/personas interesadas en cruces interdisciplinarios para abordar estos temas complejos desde nuestro contexto”.

Programa

8:30/9:00        Inscripciones

9:00/9:15        Saludos

Decano Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar

Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Región de Los Ríos, Mg. Karin Weil

Director de Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Leonardo Agurto

Directora proyecto ANID FOVI 220139, Dra. Virginia Vásquez

9:20/9:40         Ponencia Dra. Erika Mata Las Heras

«Impacto de las estrategias de mitigación del cambio climático en ciudades y edificios en los objetivos de desarrollo sostenible». Swedish Environmental Research Institute. Göteborg, Sweden.

9:40/9:50        Derivadas

9:50/10:10      Ponencia Dra. Laura Villanueva Retamales

«Estudio arquitectónico, patrimonial y climático del puesto ganadero las flores: referente de construcción en adobe en Torres del Paine, Magallanes». Red de Carbono Neutral. U. de Magallanes, Chile.

10:10/10:20    Derivadas

10:20/10:40     Pausa

10:40/ 11:00    Ponencia Dra. Anna Pagès Ramon

«Influencia de la variación del porcentaje de ventana en la simulación energética de edificios a escala urbana”. Grupo de investigación en Arquitectura, energía y medio ambiente (AIEM). U. Politécnica de Cataluña. Barcelona, España.

11:00/11:10     Derivadas

11:10/11:30     Ponencia Dra. Virginia Vásquez Fierro y Dr. Andrés Horn Morgenstern

“Implicancias multidimensionales en la caracterización y evaluación de conjuntos rurales productivos en cuencas fluviales”. Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (Núcleo RiNA UACh), Facultad de Arquitectura y Artes, UACh.

11:30/11:40    Derivadas

11:40/12:00     Ponencia estudiantes Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE)

12:00/12:45     Plenaria

Modera: Dra. Alejandra Schueftan Hochstetter, Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes. Invitado: Dr. Antonio Zumelzu Scheel, Director de OBSUR.

07/12/2023
Campus Isla Teja, Valdivia, Chile, 5090000, Los Rios