Presentación de libro “El agua verde del idiota, La errata: cultura e historia”
Conservatorio
Presentación de Estudiantes de Viola

Se realiza V Coloquio Internacional de la Escuela de Creación Audiovisual

Este viernes 1 de diciembre, desde las 14:00 horas, en el Auditorio Félix Martínez Bonati, se dará inicio al V Coloquio Internacional de la ECA: Memoria Audiovisual Local y Patrimonio.
El encuentro es organizado por la Escuela de Creación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes en alianza con la Dirección Museológica, ambas pertenecientes a la Universidad Austral de Chile. Este ciclo de conversaciones y discusión, está presente desde el año 2019, y se ha instalado como un espacio de reflexión crítica que busca articularse como un lugar para hablar sobre las diferentes áreas de la Creación Audiovisual.
Cada año este coloquio busca una temática para desarrollar, promover y debatir sobre el estudio de esta hermosa disciplina, en esta oportunidad es el turno de la Memoria Audiovisual Local y Patrimonio.

14:00 horas. Mesa de proyectos de estudiantes ECA

• Presentación cortometraje sobre Félix Martínez Bonati (Christian Pinilla, Matías Barrientos, Pablo González Bersezio).
  • Presentación cortometraje documental “A mano alzada” (2023). En conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Valdivia (Eduardo Sáez).
  • Presentación proyecto documental “Las flores del invierno” (2023). Habla sobre resistencia de mujeres en dictadura (Rebeca Cervantes, Universidad de Guadalajara, departamento de Imagen y Sonido, México).

Modera: Dra. María José Bello

15:00 horas. Mesa de ponencias

• Relaciones entre cine y patrimonio inmaterial en el contexto de una investigación social.

Dr. Iñaki Moulian (Escuela de Creación Audiovisual UACh).

• Extraños íntimos. Cine doméstico, tecnologías de memoria e historia local.

Mg. Arturo Figueroa (Instituto de Comunicación Social UACh).

• Melancolía: la cultura como objeto perdido en el cine de Raúl Ruiz.

Dr. Christian Miranda (Instituto de Artes Visuales UACh).

• Cinescolar: Creando comunidad a través del cine y la educación en el sur de Chile.

Lic. Samuel González (Escuela de Creación Audiovisual UACh).

Modera: Dra. Javiera Medina (Escuela de Creación Audiovisual).

17:00 horas. Muestra y conversación

Proyecto Memorias de un Pizarrón: Imágenes y relatos del profesorado de la AGECH en Concepción.

Lic. Valentina Palma Novoa

Presenta: Mg. Marcelo Ferrari (Escuela de Creación Audiovisual UACh).

18:00 horas. Presentación y exhibición documental La Respuesta (1961), 70 mins. de Leopoldo Castedo (España/Chile). Copia encontrada y digitalizada en una colaboración de FACEA-ECA-Dirección Museológica UACh-Cineteca Nacional y Cineteca de la Universidad de Chile.

Presentan: Dra. María José Bello (ECA) y Dr. Roberto Rojas (Dirección Museológica UACh).

Sinopsis:

Primera Parte: descripción de Valdivia, la ciudad de las lluvias, luego del sismo que es considerado el de mayor intensidad en el mundo desde que existe la posibilidad de medición científica. Segunda parte: los heroicos y titánicos esfuerzos desplegados por los obreros y técnicos para enfrentar la amenaza del desbordamiento del lago Riñihue. (Alicia Vega)

Premios:

Medalla de Oro y Plata, Iberoamericano y Filipino de Cine Documental de Bilbao, España, 1961.
Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile, 1961.

01/12/2023
Agregar a agenda