Sauko
Concierto de Flauta “Sauko, Música y Memoria”
Entrega de Títulos y Grados de cinco carreras y tres programas de postgrado y postítulos de la Facultad de Arquitectura y Artes

Plataforma Terra Ignota Forum (TIF) en Espacio Cultural La Leñera

Con el propósito de exhibir obras, realizar talleres de construcción, salas de debate, asambleas, ollas compartidas, invernaderos, sesiones de escucha, entre otras actividades orientadas a entender las relaciones entre los entornos físicos y culturales se presentará en Valdivia el programa Terra Ignota Forum (TIF) entre  el 11 y el 16 de diciembre en el Espacio Cultural La Leñera.

La plataforma Terra Ignota Forum (TIF) llegará con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Instituto de Artes Visuales de la UACh.

Terra Ignota Forum propone concebir los espacios como campos dinámicos y adaptables con la potencia de regenerarse y reprogramarse en relación a quienes los habitan, enfatizando la importancia de la participación colectiva para la crear y moldear la realidad.

Se trata de un proyecto de integración, transferencia y formación de conocimientos participativos con las comunidades de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que gira en torno al descubrimiento de la Zona de Contacto Intercultural (ZCI) hallada el 2021 en el Parque Nacional Yendegaia por el equipo de Terra Ignota.

El hallazgo fue la prueba para corroborar la existencia de un “Paso de Indios” entre el Canal Beagle y la Cordillera de Darwin, un punto de contacto entre tres etnias ancestrales que solían transitar por ese sector: la comunidad selk’nam, kawésqar y yagán.

En ediciones pasadas TIF se presentó en la aislada Cordillera de Darwin, la región agroindustrial del norte de Alemania, y trabajó sobre las complejidades institucionales del Museo Etnológico de Viena y del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Se suma a esto la participación del académico del Instituto de Artes Visuales UACh Iván Flores, quien fue parte del proyecto artístico chileno Terra Ignota “Paso de indios” en el Parque Nacional Yendega.

Más información sobre Terra Ignota

14/12/2023 - 16/12/2023