Muestra de ensayos audiovisuales proyecto “Sexualidad y violencia en la danza contemporánea chilena de 2000-2019”
Inauguración Año Académico Facultad de Arquitectura y Artes

Inauguración “Un jardín, tres recuerdos y ciertas fantasías”

El próximo jueves 18 de abril, a las 18 horas, se inaugura en Galería Réplica la instalación “Un jardín, tres recuerdos y ciertas fantasías” de la artista visual y académica del Instituto de Artes Visuales Jesús Román.

Un jardín es un mundo domesticado. En su interior se tejen, sin embargo, experiencias indecibles, secretos innombrables que retornan y que determinan el porvenir. Entrar en el jardín azul es entrar en ese secreto; ingresar en un tono afectivo al mismo tiempo siniestro y brillante que no tiene explicaciones claras, sino que se estructura, más bien, mediante estrategias oblicuas que rodean algo que no termina de formarse.

“Un jardín, tres recuerdos y ciertas fantasías” de Jesús Román parece organizarse mediante cuatro estrategias oblicuas. Primero, la visualidad como escena. La experiencia visual nunca está al frente. No estamos ante la imagen, sino dentro de ella. En el azul profundo donde el abismo acuoso y el firmamento se confunden, la percepción se conforma como un ambiente sensible: tejidos horizontales, formas verticales, pinturas caídas, reposan en un frágil congelamiento trastornado por la luz, los colores, el sonido, los cuerpos y el desplazamiento.

Segundo, el imaginario micrológico. El mundo está contenido en el adorno plástico: objetos creados con materiales no preciosos. Para Jesús Román es en lo insignificante donde fulgura la realidad. Nada es substancia. Todo es multiplicidad, relación y apariencia. El recuerdo no es una forma consistente; es un tejido agujereado que se configura mediante partículas e hilos. El pensamiento no se identifica con el concepto; es un insecto, un virus, un artefacto híbrido, es fibra o micelio. El cuerpo no está aislado. Se sitúa en la intersección de diferentes fuerzas y conexiones; parasita inmerso en un paisaje anorgánico que entrelaza lo vivo y lo inerte.

Tercero, la mixtura material. Al ingresar en el jardín, el espacio parece articulado por volúmenes y sonidos de distinta densidad continua. Pero es preciso acercarse y captar la cosa en función de su membrana y de sus interferencias. Captar en las formas la vibración de la materia. El jardín parpadea en todas partes a ritmos y sonidos diferentes. El corazón de la realidad es una mixtura. Cada forma y sonido es una ramificación colectiva donde se entrelazan distintos elementos que no están simplemente reunidos, sino pictóricamente compuestos. Es el devenir membrana de la pintura.

Cuarto, la experiencia del intervalo. Algo ha ocurrido, y, sin embargo, permanece inconcluso. Algo va a suceder y, sin embargo, no termina de aparecer. Quizás es esta dinámica suspensiva lo que organiza todas las estrategias oblicuas de la instalación “Un jardín, tres recuerdos y ciertas fantasías”. Envuelto en un ambiente azul, lo inconcluso y lo inminente persisten en una latencia. Esta latencia es la forma del tiempo que trabaja en cada obra. Frágiles y livianas, todas las obras son arrastradas virtualmente por el peso temporal de su manufactura y elaboración, que es posible calcular y medir. Pero ese tiempo mensurable esconde un tiempo sustraído del orden cronológico. Un tiempo sin secuencia. En cada obra se sedimenta la repetición de una hechura minuciosa, a la vez que el intervalo latente del inconsciente: el retraso del cuerpo respecto del secreto indecible que lo atraviesa y que lo constituye.

Ivan Flores Arancibia / Marzo de 2024

“Un jardín, tres recuerdos y ciertas fantasías” de Jesús Román es un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2021, con la colaboración de Galería Réplica UACh.

Iluminación: Cecilia Wolff.

Creación sonora: Alejandro Albornoz.

Manufactura y montaje: Manuela Jacard, Luisa Rivera, Camila Contreras, Camila Prat. Manufactura: Karla Méndez, Vanessa Marín, Georgina Canifrú, Marcela González, Mariana Matthews, Catalina Navarro, Karen Coñuecar, Valentina Parra, Adrián Silva.

Diseño escultórico: Cristian Aracena.

Apoyo en montaje: Benjamin Carriquiry, Camila Poblete.

Catálogo digital: Claudio Albarrán.

Textos: Paula Arrieta, Sandra Molina e Ivan Flores Arancibia.

Fotografías: Carolina Candia Antich.

Video: Álvaro Matamala

18/04/2024