Este viernes 21 de junio, a las 19:30 horas, en el LIS (Laboratorio de Imagen y Sonido) Campus Cultural Isla Teja. Se realizará el concierto “Contrapunto dialéctico a la mente. Música para cinta magnética de Luigi Nono en el año de su centenario”. El ingreso por orden de llegada.

El 17 de enero pasado se cumplieron los cien años del natalicio de Luigi Nono, figura ineludible de la creación musical de la segunda mitad del siglo XX. Con una cultura musical y artística amplia y profunda, trabajó en serialismo integral y música electrónica tanto mixta como para soporte y compuso muchas de sus piezas teniendo como eje la voz y diversidad de textos. Comprometido políticamente con el marxismo, su obra da expresión a sus convicciones de lucha contra la cultura burguesa y el fascismo. Desde esta perspectiva tendrá un marcado interés en la creación de óperas y música electrónica para soporte, siendo esta última de gran utilidad para su afán de acercar el arte contemporáneo a las masas obreras a través de conciertos en sindicatos y fábricas.

Su renombre y valía musical es indiscutible en todo el mundo, este concierto presenta dos de sus clásicas piezas para cinta magnética.

Más información en Fondazione Archivo Luigi Nono Onlus o en el artículo Revolucionario es el oído (30 años de la muerte de Luigi Nono)

 

Programa del concierto

Contrapunto dialéctico a la mente

Música para cinta magnética de Luigi Nono en el año de su centenario

  1. Ricorda cosa ti hanno fatto in Auschwitz (1966), 11:15
  2. Contrappunto dialettico alla mente (1967), 19:55

 

‘El error como necesidad’ – Luigi Nono, Ginebra 19831

El silencio.

Es muy difícil escucharlo.

Es muy difícil escuchar, en el silencio, a los otros. Otros pensamientos, otros ruidos, otras sonoridades, otras ideas. A través de la escucha, intentamos habitualmente encontrarnos a nosotros mismos en los otros. Queremos encontrar nuestros propios mecanismos, nuestro propio sistema, nuestra racionalidad, en el otro.

Hay en esto una violencia totalmente conservadora.

En lugar de escuchar el silencio, de escuchar a los otros, esperamos escucharnos todavía una vez más a nosotros mismos. Esta repetición es académica, conservadora, reaccionaria. Es un muro elevado contra el pensamiento, contra aquello que no es posible explicar, todavía, actualmente. Es el producto de una mentalidad sistemática, basada en los a priori – interiores o exteriores, sociales o estéticos. Amamos el confort, la repetición, los mitos; amamos escuchar siempre la misma cosa, con sus pequeñas diferencias que nos permiten demostrar nuestra inteligencia.

Escuchar música. Es algo muy difícil. Creo que hoy en día es un fenómeno raro. Escuchamos habitualmente de un modo literario, escuchamos lo que ha sido escrito, nos escuchamos a nosotros mismos… […]

Para Musil, si existe un sentido de la realidad, debe existir un sentido de la posibilidad. Lo que hemos elegido no es necesariamente justo; quizás lo que no hemos elegido era más justo aún. Pasamos por esta experiencia en el trabajo en el estudio: hay muchos imprevistos, azares, errores. Pero errores que tienen una gran importancia.

Porque el error rompe las reglas. Es una transgresión. Es oposición a la institución establecida. Es lo que nos permite vislumbrar otros espacios, otros cielos, otros sentimientos – en el interior y en el exterior, sin dicotomía entre los dos, contrariamente a la mentalidad banal y maniqueísta sostenida hoy en día.

Diversidad del pensamiento musical: no formulas, ni reglas o juegos. Sino un pensamiento que transforme el pensamiento de los músicos, más que entregarles un oficio que les permita hacer una música que se dice actual. […]

En el trabajo de investigación o de ensayo estallan los conflictos. Estos son los momentos más emocionantes. Luego viene la ritualidad del concierto. Pero quizás es posible transformar esa ritualidad y despertar los oídos.

Despertar los oídos, los ojos, el pensamiento, el máximo de interiorización exteriorizada: esto es lo esencial hoy.

Equipo FAA – UACh

Felipe Pinto d’Aguiar: Decano FAA UACh

Javiera Medina: Prodecana FAA UACh

Gerhard Mornhinweg: Director EAMS

Alejandro Albornoz: Dirección Artística CME

Rodrigo Castellanos: Coordinación CME

Marcelo Ferrari: Vinculación con el Medio FAA

Lilibeth Flores: Periodista

Joaquín Lagos: Encargado técnico LIS y Montaje Audiovisual

Skip to content