Facultad de Arquitectura y Artes invita a su jornada de “Puertas Abiertas FAA”
Delegación de Escuela de Arquitectura UACh presentó su “Manifiesto Invisible” en Festival Castro Abierto
Facultad de Arquitectura y Artes invita a su jornada de “Puertas Abiertas FAA”
Delegación de Escuela de Arquitectura UACh presentó su “Manifiesto Invisible” en Festival Castro Abierto

Estudiantes UACh en el mundo: ¡Qué nada detenga tus pasos!

Actualmente 30 estudiantes se encuentran realizando intercambio en el extranjero, a través de becas como Santander, Alianza del Pacífico y ELAP, entre otras opciones. Hay alumnos en España, México, Canadá, Brasil, Perú, Uruguay e Inglaterra.

Existen más de 150 convenios activos con universidades extranjeras. De este número son más de 30 países en los que se puede hacer intercambio estudiantil.

Las posibilidades de realizar movilidad estudiantil con otras universidades del mundo gracias a la gran cantidad de convenios internacionales que posee la Universidad Austral de Chile es un aspecto destacado por la Directora de Estudios de Pregrado, Dra. Karin Jürgens. “Internamente contamos con una red que acompaña todos esos procesos. Es así como el alumno puede acercarse a la Oficina de Movilidad Estudiantil y conocer cuáles son los requisitos que debe cumplir”.

Actualmente la UACh cuenta con 30 estudiantes realizando intercambio en el extranjero, a través de becas como Santander, Alianza del Pacífico y ELAP, además de manera autofinanciada. Hay alumnos en España, México, Canadá, Brasil, Perú, Uruguay e Inglaterra.

Al respecto, la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Dra. Olga Barbosa, explica que “la Universidad tiene una política de internacionalización como estrategia para su desarrollo institucional, y bajo esa lógica, es que destina un esfuerzo importante a la movilidad estudiantil mediante la promoción y el aumento del número de becas para que nuestros estudiantes tengan oportunidades de perfeccionarse en el extranjero e integrarse a nuevas universidades, no sólo para su formación académica, sino que para su desarrollo personal y cultural”.

Aprendizaje académico y para la vida

La Encargada Estudiantes de Intercambio, Oficina de Movilidad Estudiantil (OME), Nicol Torres, menciona que “la experiencia de poder participar de un intercambio los ayuda en varios ámbitos tanto de manera académica como en la vida. Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer diferentes realidades, sistemas educativos, formas de vida y culturas al mismo tiempo que avanzan en sus planes de estudios al cursar asignaturas que luego pueden convalidar en sus carreras, cursar prácticas de diferentes tipos que les servirá para sus currículo y para su futuro laboral, además de poder participar en asignaturas y actividades que sean de su interés personal”.

En esa línea, la UACh ofrece la opción de cursar otros idiomas de manera gratuita y dentro de la Universidad en el Centro de Idiomas, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades. “Estamos abriendo la Universidad al mundo no solo con inglés, sino que también con alemán, francés, japonés y árabe”, indica la Directora de Estudios de Pregrado, quien agrega que otra vía de movilidad estudiantil a nivel nacional permite a las y los jóvenes tomar algunas asignaturas optativas que se dictan en los planteles de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.

Quienes por diversas razones personales y académicas no pueden viajar a otros países también pueden interactuar con profesores visitantes, expositores de otros países y estudiantes de intercambio. Este semestre son 62 alumnos de intercambio provenientes de España, México, Colombia, Alemania, Holanda, Francia, Austria y Bélgica. La mayoría forman parte de carreras en Valdivia (Campus Teja y Miraflores), pero también en la Sede Puerto Montt y en el Campus Patagonia en Coyhaique.

“Recibimos constantemente estudiantes extranjeros que se relacionan con nuestros estudiantes con la idea que puedan tener una visión amplia en un mundo globalizado, abrazando así la importancia de la diversidad e interculturalidad en todos sus aspectos”, explica la Dra. Olga Barbosa.

Testimonios: “Se requiere preparación y ganas de seguir”

Guillermo Arturo Ernst Nannig es oriundo de Frutillar y cursa quinto año en la carrera de Agronomía. Él partirá hacia Alemania para efectuar una pasantía de 6 meses en la Technische Universität München. Guillermo financiará esta estadía gracias a que se adjudicó una beca de Movilidad Internacional Santander. “Mis expectativas son tener un intercambio cultural y también aprender cosas de otras áreas que quizá en esta Universidad que no se enseñan ya que tiene una oferta de asignatura bien amplia, por lo tanto, es entretenido además porque el sistema de agricultura que tienen ellos allá es muy parecido al nuestro en el sur”.

Valentina Antonia Vergara Uribe es estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y realizó este año una pasantía de un semestre en el KIT, Karlsruhe Institute of Technology, Alemania. Durante su pasantía tomó cursos en la Facultad de Mecánica del KIT, y que le serán validados como optativos en los estudios de su carrera y para efectos de su tesis de pregrado. “Aunque hay que prepararse harto, saber ser independiente, manejarse en otra lengua y otra cultura muy distinta a la chilena, es difícil, pero requiere preparación y ganas de seguir”, recomienda.

Hasta la Escuela de Negocios de Montpellier, Francia, llegó en septiembre Natalia Cárdenas, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, gracias al convenio de doble titulación que mantiene la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. “Desde pequeña tuve el sueño de viajar a Francia y el convenio de doble titulación con Ingeniería Comercial fue una de las cosas que me motivó a ingresar a estudiar esta carrera… Esta escuela es muy prestigiosa, tiene un programa internacional importante y yo espero conocer cómo es todo y adquirir el conocimiento desde allí. El tema es administración de negocios internacionales, entonces el enfoque más internacional abre un poco la mente en contraste con lo que uno ve en la universidad”.

También en septiembre partieron dos estudiantes que se adjudicaron la Beca Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) que ofrece el gobierno canadiense a través del Ministerio de Educación, la cual les permitirá cursar un semestre académico en Canadá. Se trata de la estudiante de último año de Geología, Catalina Saldías, y el estudiante de quinto año de Periodismo, Nicolás Vera, quienes realizarán su estadía en la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon.

“Como la Universidad de Saskatchewan tiene la Facultad de Artes y Ciencias mi plan es aprender sobre mis dos pasiones, por una parte, aprender más sobre geología y aprender sobre música participando de la Orquesta Sinfónica de allá porque desde niña toco el violín. También mi interés es perfeccionar el inglés, experimentar deportes como el hockey sobre hielo y tener la posibilidad de conocer los atractivos del país”, comenta Catalina. Mientras que Nicolás Vera sostiene que su principal motivación para realizar un intercambio es “perfeccionar el inglés y aprender sobre otro sistema educativo fuera del chileno, aparte de vivir la experiencia en un nivel más cultural, es decir, aprendiendo sobre el país y sus costumbres, conocer a las personas y a otros estudiantes de intercambio e incluso aprovechar de tomar cursos que no hay en la UACh para expandir los conocimientos que ya tengo”.

Otra alternativa es realizar viajes cortos al extranjero. Fue el caso de los estudiantes de quinto año de Creación Audiovisual UACh Mariana Oyarce, Matías Soto Cárdenas, Priscilla Torres, Amanda Rodríguez y Julieta Herrera, quienes participaron entre el 21 y 25 de septiembre en el Quinto Encuentro de Escuelas de Cine y Medios Audiovisuales de la Patagonia, organizado por el Festival Audiovisual Bariloche (FAB). (Ver nota en detalle sobre esta actividad)

De esta manera, la UACh siempre es atractiva porque, aunque está en provincia, es “una Universidad para el mundo”, como bien lo soñó el Rector Fundador Eduardo Morales Miranda, quien se trasladó desde Constitución a Valdivia para construir un proyecto de vida ligado a su vocación como médico, liderando posteriormente una iniciativa colectiva y ciudadana que cambió los destinos del sur austral. El lema “Libertas capitur” (La libertad se conquista) resume muy bien esta gesta que, pese a múltiples adversidades como el terremoto más grande jamás registrado, este año cumple 68 años de trayectoria institucional y prestigioso reconocido en el sur, en Chile y a nivel global.

 José Luis Gómez (Dirección De Comunicaciones)/ Comunicaciones R. Internacionales Y Facultades Cs. Agrarias Y Alimentarias Y Cs. De La Ingeniería.

Skip to content