Académico Wladimir Carrasco realizó exitoso concierto en Santiago
Facultad de Arquitectura y Artes destaca con numerosos eventos en la Semana Artístico Cultural UACh 2024
Académico Wladimir Carrasco realizó exitoso concierto en Santiago
Facultad de Arquitectura y Artes destaca con numerosos eventos en la Semana Artístico Cultural UACh 2024

Los estudiantes del Magíster en Estudios del Paisaje (MEP) programa de postgrado de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh Sebastián Aguilar y Deisy Argel, presentaron sus anteproyectos de título aprobando ambos este proceso que les permitirá continuar desarrollando sus tesis en el área de investigación del paisaje.

La estudiante Deisy Argel Turra, presentó su investigación: “El paisaje urbano resiliente: un estudio multidimensional y comparativo entre las ciudades de Viña del Mar y Queule, Chile” cuya profesora patrocinante es Paula Villagra y sus profesores informantes son Laura Rodríguez y Eric Arentsent (FONDECYT N.1210540).

Esta investigación nace de la idea de resiliencia comunitaria ante el desastre, entendida como el conjunto de capacidades de una comunidad para prepararse, sobrellevar, responder y recuperarse de mejor manera ante un evento catastrófico. El paisaje urbano, comprendido como el conjunto de aspectos físicos, ambientales, sociales y culturales, reúne tales capacidades, las cuales varían según las características del ambiente urbano (ej: densidad poblacional, servicios ecosistémicos presentes, rol territorial, entre otros).

En ese sentido, se aborda cómo las comunidades de ciudades costeras en Chile necesitan contar con un paisaje urbano que fomente la resiliencia ante tsunami debido al incremento de los efectos destructivos y pérdidas humanas ocasionados por este tipo de evento en los últimos años.

Como pregunta de investigación la estudiante abordó ¿Cómo varía la capacidad de resiliencia en paisajes urbanos de diferente categoría urbana?.

El objetivo de la investigación es evaluar si la resiliencia del paisaje urbano frente a un tsunami se ve influenciada por la categoría urbana de las ciudades de Queule y Viña del Mar, en Chile. Además busca caracterizar el paisaje urbano resiliente actual en forma multidimensional en las ciudades de Queule y Viña del Mar, Chile; comparar el “paisaje urbano resiliente actual” con el “paisaje urbano resiliente proyectado” por profesionales de las municipalidades de Queule y Viña del Mar, Chiley finalmente analizar similitudes y diferencias entre paisajes actuales y entre los actuales y propuestos de ambas ciudades.

Por su parte, el estudiante Sebastián Aguilar presentó la investigación  “Colores para el bienestar subjetivo: Impacto de los Atributos Cromáticos del Espacio Urbano en las Emociones de Personas Mayores en Valdivia”,  como colaboración del FONDECYT N. 1230127:  “Hacia espacios comunitarios que promuevan prácticas cotidianas de mujeres en la vejez: un análisis desde la arquitectura en distintas tipologías de vivienda colectiva en Santiago, Chile”, cuyo profesor guía es el académico Antonio Zumelzu Scheel y las profesoras informantes Elisa Cordero y Laura Rodríguez.

Esta investigación aborda el aumento y el envejecimiento de la población urbana como fenómeno creciente, que supone importantes desafíos para el diseño y planificación de los espacios públicos. Las variables contextuales del entorno urbano son especialmente relevantes para las personas mayores, quienes se exponen a una mayor vulnerabilidad y sensibilidad con respecto a sus inmediaciones, debido a que estadísticamente realizan una menor cantidad de viajes diarios, optan por rutas más cortas que otros grupos etarios y, por tanto, permanecen más tiempo en sus hogares. Aunque existe evidencia del impacto de los elementos físicos del espacio urbano en el bienestar de personas mayores, pocos estudios han abarcado el color en espacios exteriores.

Este trabajo de investigación, basado en un caso de estudio correspondiente a un barrio de la ciudad de Valdivia, Chile, tiene como objetivo evaluar la dimensión afectiva del bienestar subjetivo, es decir, las respuestas emocionales de las personas mayores respecto de los atributos cromáticos del paisaje barrial, con el fin de desarrollar recomendaciones de diseño del espacio público que promuevan un mejor bienestar subjetivo para este segmento de la sociedad.

Para ello, se empleará una metodología de recolección de datos cualitativos y se utilizarán técnicas basadas en la investigación a través del diseño, a modo de abordar la complejidad que supone la percepción de los colores en las emociones.

Con esta investigación, el estudiante busca identificar colores del espacio público barrial, y atributos de ellos según la clasificación de Munsell (Matiz, Valor, Croma), que promuevan una mayor cantidad de emociones positivas y, por ende, un mayor bienestar subjetivo en las personas mayores.

En este sentido, el producto final de la investigación  consistirá en recomendaciones basadas en evidencia para las prácticas de diseño urbano, con un enfoque amigable con las personas mayores en la producción del espacio público, abarcando desde aspectos estéticos hasta principios como la orientación espacial.


Postulaciones abiertas

El Magíster en Estudios del Paisaje MEP, mantiene abiertas sus postulaciones para el segundo semestre de 2024, hasta finales de Julio, siendo éste un programa de carácter académico, interdisciplinario y semipresencial y está destinado a comprender y estudiar la multidimensionalidad de los paisajes, utilizando metodologías exploratorias para comprender las distintas unidades de paisajes en el territorio.

La Dra. Laura Rodríguez, directora del programa y académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh indicó: “Desde el MEP celebramos ambos proyectos presentados porque no solo traen financiamiento para las investigaciones sino que además son un elemento de rigurosidad dentro de la investigación y de sistematización de estas investigaciones. Por eso y tomando esto como ejemplo, los invitamos a postular al MEP, ya que este magister contempla un amplio marco para investigar el paisaje, como en el caso de ambos estudiantes que son profesionales Arquitectos y que están vinculados con las propuestas de diseño de paisaje”.

Estudiante MEP Deisy Argel Turra

Estudiante MEP Sebastián Aguilar

 

 

 

 

 

 

 

Skip to content