Proyecto “Un verso imaginario” pone en valor el trabajo de diez autores de la región de Los Ríos abordando el cruce entre Fotografía y Ciencia
cortometraje de animación "Bosque"
Cortometraje animado “Bosque”, proyecto de título de estudiantes ECA, es seleccionado en Festival Internacional de Animación Chilemonos 2024
cortometraje de animación "Bosque"

Los estudiantes de Interpretación Musical Mención Piano del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Alejandra Veloso y Luciano Saavedra, se han adjudicado el financiamiento para su proyecto “Patrimonio Musical en Valdivia: Obras de Guillermo Frick”. Este ambicioso proyecto se centra en la grabación, producción y difusión de un álbum de música para piano solo, destacando las distintas obras del renombrado compositor Alemán-Valdiviano Guillermo Frick.

El objetivo principal de esta iniciativa es contribuir al reconocimiento y difusión de las obras para piano solo mediante la creación de un álbum que contenga las piezas del destacado compositor. Frick, reconocido por haber editado la totalidad de su obra en versiones interpretables a lo largo del tiempo, llamó a esta colección “Valdivianische Musik”, compuesta por cuatro tomos.

Luciano Saavedra parte de este proyecto señaló: “Me di cuenta de que estas obras no estaban grabadas, con suerte podía encontrar las partituras, lo que impedía difundir la obra de este compositor que estaba muy arraigado a Valdivia y que tiene un valor artístico patrimonial unido a este territorio.”

Además de rescatar la valiosa obra de este compositor, este proyecto busca descentralizar la historia de los creadores en Chile. La figura de Guillermo Frick es de vital importancia para la historia musical de Valdivia y del sur de Chile, siendo considerado por muchos como el fundador de la tradición musical académica en la región.

Por su parte Alejandra Veloso, destaco el apoyo que tuvieron del musicólogo Manuel Izquierdo en la facilitación de estas partituras, y los motivó para acercarse más a repertorio local de artistas que muchas veces han sido olvidados.

El disco estará disponible a finales de este año, en plataformas digitales como Spotify, YouTube Music, Amazon, entre otras.

Esta iniciativa está financiada por el Fondo de la Música, línea Producción de Registro Fonográfico, Música Clásica-Docta, Electroacústica y Paisaje Sonoro, 2024. De Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.