Inicia ciclo de Conciertos-Charlas 2021
Dra. Alejandra Schueftan se incorporó como Académica al Instituto de Arquitectura y Urbanismo
Inicia ciclo de Conciertos-Charlas 2021
Dra. Alejandra Schueftan se incorporó como Académica al Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Estudiantes de la FAA Constanza Peña y Camila Contreras obtienen distinciones estudiantiles VIDCA 2020

Cada año la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, reconoce el esfuerzo de destacados estudiantes a través de las medallas R.A. Philippi (investigación), Fernando Santiván (creación artística) y a la Mejor Tesis en Desarrollo Tecnológico (desarrollo e innovación).

Este año se recibieron 12 postulaciones a Medalla Philippi; para Medalla Santiván 9 iniciativas y 12 para Mejor Tesis en Desarrollo Tecnológico. Los Premios correspondientes fueron resueltos por los comités asesores de la VIDCA, de las tres áreas de postulación, además de académicos y académicas de la UACh de distintas disciplinas que colaboraron en la evaluación de estas postulaciones. Este proceso fue validado finalmente por el Consejo Asesor de la VIDCA. Además de recibir las respectivas Medallas los ganadores reciben un estímulo económico.

Los Premios correspondientes a las postulaciones recibidas el año 2020, son los siguientes:

Medalla “Rodulfo A. Philippi”

En esta oportunidad se reconoce con la Medalla “Rodulfo A. Philippi” a Camila Santiagos Catanzaro, título de médico cirujano con distinción, subinvestigadora Vacuna CanSino COVID-19, Directora Revista Galeno Austral, Escuela de Medicina UACh.

La estudiante se presentó al concurso con su conferencia: “Participación de alfa-SNAP en el proceso de desarrollo del cerebelo y neurogénesis de las células de Purkinje”, trabajo presentado en enero de 2020 en “ReBrain International Conference: advances in the study of the central nervous system”.

Este trabajo se inicia en 2014, en la Unidad de Investigación del ramo de Neurociencias a cargo del académico Dr. Esteban Rodríguez. En este contexto, y bajo la tutela del Dr. Federico Bátiz, tuvo su primera aproximación a la investigación científica. Al año siguiente, postuló al Programa de Honor en Investigación de la Facultad de Medicina (PHIM) con un proyecto propio e individual. Su objetivo fue aprovechar el amplio desarrollo en investigación en neurociencias presente en nuestra Universidad para aportar en el estudio de un tema muy significativo y especial para mí: el trastorno de espectro autista (TEA).

Gracias al PHIM dirigió por dos años un proyecto de investigación. Posteriormente gracias al avance en su carrera continuó con la investigación hasta el 2020, en que presentó mis resultados en una conferencia internacional

De acuerdo a lo manifestado por la comisión evaluadora, la investigación propuesta se enmarca dentro de una patología de alta relevancia clínica y es abordada desde varias metodologías que incluyen sistema in vivo. El planteamiento del problema es claro, los objetivos se ajustan a ellos y los resultados son un aporte significativo para el estudio de TEA. La relevancia del estudio de este tipo de patología es cada vez mayor para entender y complementar el adecuado manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes afectados. Por otra parte, la estudiante se muestra muy proactiva, teniendo a su haber numerosas participaciones en proyectos y campañas sociales de diverso tipo junto con un destacado rendimiento académico.

Para esta postulación, la joven investigadora contó con el respaldo de los académicos Dr. Mario Calvo Arellano, Director del Instituto de Medicina; Dr. Francisco Guerra Bellone, Director del Instituto de Obstetricia y ginecología/Fisiología y Cristóbal Heskia, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas.

Mención Honrosa Premio R. Philippi

El comité evaluador ha decidido otorgar una mención honrosa a Constanza Peña Pineda, titulada como arquitecta, estudiante tesista de Magister de diseño de entornos sostenibles MADE, de la Facultad de Arquitectura y Artes.

La estudiante postuló con su proyecto urbano contenido en su tesis de pregrado: “Ruta del esparcimiento universitario en los Humedales Tejeños”. Análisis y evaluación del principio de confort en un subcentro urbano, barrios Prochelle y Bancario, Isla Teja Valdivia”.

Esta investigación abordó como fenómeno urbano las condiciones de crecimiento acelerado catastradas en la zona sub central emergente en Isla Teja, la cual identificó como problemática una baja de la calidad del entorno y confort en estos barrios, afectando el bienestar del peatón, su uso y permanencia en el espacio público. Bajo esta problemática, la hipótesis planteada teorizó que la calidad del entorno del subcentro urbano se presentaba sumamente afectada por “Una escasa conexión existente entre los barrios Prochelle /Bancario y sus áreas verdes cercanas, disminuyendo significativamente el confort ambiental y la calidad en el espacio público”.

El objetivo de esta tesis consistió en elaborar una propuesta de diseño urbano distinguiendo, reconociendo y mejorando elementos potenciadores del confort ambiental, capaces de generar la consolidación de la caminata recreacional como un futuro subcentro urbano sostenible. Esto se llevó a cabo a partir de la presentación de estudios urbanos, basados en antecedentes actuales e históricos, análisis de capas espaciales, encuestas a actores claves y análisis FODA cartográficos, de los cuales se cruzó toda la información, para concretar un diagnóstico y síntesis final del caso de estudio que permitió delinear las primeras estrategias de intervención espacial.

De acuerdo a la evaluación efectuada, esta investigación representa un relato sumamente coherente, en el que a través de un proceso de análisis consistente y justificado, se logra llegar a unas conclusiones proyectuales muy sobresalientes. En estos antecedentes entregados se refleja la emergencia de una manera de hacer diseño urbano muy propia de una escuela, que con el tiempo y si se complementa con herramientas que le aporten diversidad a las respuestas, sin duda sentarán bases sólidas en nuestro saber hacer regional. El proceso de diseño además considera unas variables que sin duda explican y justifican la intervención propuesta, desde el punto de vista de su escala/magnitud, gesto urbano que integra una serie de requerimientos programáticos, dándole unidad como proyecto, desde el gesto a los detalles de su materialidad. El manejo formal-compositivo es sobrio y robusto, reflejando una visión por un lado respetuosa del paisaje y por otro lado generando una solución integradora y durable. Todas estas características marcan una intervención integrada con su entorno y reflejan un trabajo metódico y consistente.

Sin duda que la estudiante canaliza a través de su trabajo, la excelencia y el desarrollo de herramientas de análisis y diseño que actúan ligadas coherentemente, buscando en la escala de barrio, un ámbito cercano para la sostenibilidad, llevándola al proyecto concreto. La materialización de un gesto, si bien a veces puede parecer formalista, materializa la idea del transitar peatonalmente a través del paisaje del borde, aportando con ello a la construcción de un límite que enlaza un programa diverso, es por ende un buen resultado cuando éste límite construye una identidad, que como tal es compleja y se adapta satisfactoriamente a muchas situaciones, dadas por la presencia y el reconocimiento de actos que permanecen y que pertenecen al lugar, siendo preexistencias con las que el proyecto se resuelve más que correctamente.

Para esta postulación, la investigadora contó con el respaldo de los/las académico/as del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Zumelzu, Karen Andersen y Paulina Ibieta.

Medalla “Fernando Santiván”

El premio Medalla “Fernando Santiván” fue otorgado a Camila Contreras Tapia, egresada de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes por su trabajo de tesis “Post Festum”.

La reflexión propuesta por la obra gira en torno a la pulsión implicada en la acumulación de excedentes, asociados a procesos de industrialización (ropa usada, papeles, plásticos, etc.). En la vorágine de tales procesos sería reconocible el flujo de materiales e información, sometidos a una constante inestabilidad, lo cual les otorga una condición efímera. Los materiales que componen a Post Festum intentan evidenciar lo anterior, relacionándolo con las dinámicas del capitalismo neoliberal.

Así, el tratamiento dado a los excedentes en este trabajo artístico –entendidos como un conjunto de procedimientos y operaciones-, busca plantear el desborde de los recursos y su gasto irracional. Este gasto irracional sería consecuencia de la producción de mercancías que, como tal, no pretende satisfacer las necesidades fundamentales de los seres humanos, sino fomentar el incremento del capital.

A partir de lo afirmado anteriormente, la artista destaca una contradicción: si bien existe en la producción el despliegue de una racionalidad, vinculada tanto a la eficiencia como a mejorar el rendimiento y la circulación de las mercancías, ella no se condice con la falta de un uso racional de los recursos, pues sólo se mide la importancia de éstos como simples medios en la consecución de la ganancia. El excedente, entonces, sería el resultado de un despilfarro.

Según los evaluadores, la estudiante concentra obra final y proceso creativo de forma interesante, con un planteamiento teórico que se sostiene y una obra consistente con ello. Refleja un trabajo maduro en un proceso de investigación muy interesante que destaca el equilibro entre la investigación y la obra.

Esta postulación fue apoyada por los/las académico/as: Artiom Mamlai Acevedo; Iván Flores Arancibia e Isabel Santibáñez Cavieres, pertenecientes al Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Premio “Mejor tesis de Desarrollo Tecnológico”

Este año el comité evaluador determinó que dos de las postulaciones eran meritorias de este premio, debido a  que obtuvieron el mismo puntaje en los criterios evaluados que fueron: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. Por lo tanto, los ganadores este año son dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería: Osvaldo Martínez Burgos, estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y  Diego Vergara Elgueda, titulado de Ingeniería Civil Acústica.

Osvaldo Martínez Burgos, estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Postuló a este concurso con su tesis “Método de estimación de la condición estructural del pavimento a partir de su condición funcional utilizando algoritmos de Machine Learning”.

Este trabajo surge de una pasantía de investigación realizada entre enero y marzo de 2020 en el Virginia Tech Transportation Institute (VTTI), EE. UU., gracias a la Beca Movilidad Innoving: 2030. Para el desarrollo de la tesis fue fundamental también el apoyo de la Dirección de Vialidad Los Ríos, que aportó los antecedentes necesarios para aplicar el conocimiento obtenido en el extranjero a la realidad de nuestro país.

El proyecto propone una metodología de estimación de la condición estructural vial a partir de información superficial utilizando modelos de Machine Learning (ML) entrenados con datos del Virginia Tech Transportation Institute (VTTI). Los resultados corroboran la hipótesis de que las características de la superficie impactan en la condición del pavimento completo, y que los modelos de ML son capaces de predecir, con cierto grado de certeza, la condición estructural del pavimento. Esta metodología no pretende reemplazar las pruebas de capacidad estructural efectuadas con deflectometría, que ciertamente proporcionan resultados más precisos, sino únicamente ofrecer una alternativa de bajo costo, rápida implementación y un nivel de precisión aceptable, y así impactar las políticas públicas de gestión vial, además de servir como base para estudios futuros.

El estudiante fue apoyado en su postulación por los profesores Luis Vidal Vidal e Ignacio Morales Fuentes del Instituto de Ing. Industrial y Sistemas y el profesor Jorge Alvial Pantoja, del Instituto de Obras Civiles.

Diego Vergara Elgueda, titulado de Ingeniería Civil Acústica, postuló a este premio con su tesis “Elaboración de mapa de ruido dinámico de viales basado en sistema de medición de flujo vehicular en tiempo real”, desarrollada durante el año 2019, en el contexto del proyecto de investigación FONDECYT Regular 1180547 “Development of low-cost models for urban noise assessment”. Fue defendida en diciembre de 2019 y continúa en desarrollo como tesis de Magíster en Acústica y Vibraciones de la UACh.

La tesis presenta un prototipo experimental para la realización de un mapa de ruido dinámico de viales, consistente en la elaboración e implementación de un sistema piloto de bajo costo para medición de flujo vehicular en tiempo real utilizando redes neuronales y recursos de deep-learning. Se realizaron mediciones manuales y con aforador doppler para verificar la precisión del sistema, y posteriormente cálculos de niveles de ruido de tránsito utilizando distintos modelos de emisión de ruido, comparando los resultados obtenidos con mediciones reales provenientes de una estación de monitoreo continuo de ruido. Finalmente se establecen recomendaciones de perfeccionamiento del sistema, considerando alcances metodológicos, tecnológicos y proyecciones de desarrollo.

El sistema piloto de bajo costo fue elaborado en vinculación con la empresa valdiviana CAPTA SpA a través del proyecto FONDECYT, mediante la cual fue posible acceder a datos de niveles sonoros medidos con una estación de monitoreo continuo de ruido, ubicada en el campus Miraflores UACh. También se estableció un vínculo con el startup informático Sinántica SpA, la cual fue la encargada de desarrollar la primera red neuronal para detección y caracterización de flujos vehiculares en tiempo real, trabajo que fue financiado a través del mismo proyecto FONDECYT.

El estudiante fue apoyado por el profesor Enrique Suárez Silva, del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Skip to content