Docentes del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh participaron de conversatorio organizado por Estudio Diagonal
FAA inauguró su año académico 2022 con presentación de la línea vinculante y primera edición de su revista
Docentes del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh participaron de conversatorio organizado por Estudio Diagonal
FAA inauguró su año académico 2022 con presentación de la línea vinculante y primera edición de su revista

Estudiantes de la Escuela de Diseño se conectan con el contexto de la industria nacional  

Las y los estudiantes de la asignatura de Práctica Inicial de la carrera de Diseño 2021, se conectaron con el escenario nacional de la industria. Tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de empresas, proyectos y profesionales del sector y realizar un circuito cultural en la Región Metropolitana.  

En su versión 2021, la asignatura Práctica Inicial contó con estudiantes de tercer y cuarto año de carrera, aunque tradicionalmente se dicta durante el VI semestre, esto debido a la situación sanitaria y la imposibilidad de realizar visitas presenciales durante el 2020. Daniela Winkler, académica de la Escuela de Diseño y responsable de la asignatura, explica que, “Práctica Inicial tiene como propósito que el estudiante conozca y analice el contexto profesional de la disciplina del diseño y sus procesos productivo. Para esto se lleva a cabo una inmersión acotada y guiada en empresas o instituciones, siendo éstas la puerta de entrada a la Práctica Profesional, en la cual los estudiante se desenvuelven con mayor autonomía y por un tiempo más prolongado”.

Fotografía de la visita a Centro Cultural La Moneda.

La primera parte de la asignatura se realizó de manera virtual y estuvo enfocada en analizar el escenario nacional de los agentes de diseño. Se realizaron tres jornadas con invitados de la industria, donde participaron: BIOBAS3D, un proyecto de investigación y desarrollo de un sistema open source de prototipo 3D para materiales biobasados; Diseño para la Ciencia, empresa que se especializa en diseño, modelado, simulación y prototipado de soluciones de diseño tecnológicas; y, Sebastián Alfaro, el diseñador del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) de la Escuela de Psicología de la PUC. La estudiante de noveno semestre de la carrera de Diseño, Belén Barrera valoró que gracias a las presentaciones “estuvimos conociendo áreas que incluso nunca habíamos visto como en el caso del proyecto BIOBAS3D”. 

La situación sanitaria nacional permitió que, en la segunda parte de la asignatura, estudiantes, académico e invitados pudieran encontrarse de forma presencial en la Región Metropolitana, donde los estudiantes visitaron diferentes organizaciones: “Nos llevaron a centros de diseño como Amesti, que se dedican a la creación de calefacción, también fuimos a ver la Imprenta Lahosa, donde nos mostraron su proceso de trabajo, que ya teníamos familiarizados porque en Valdivia visitamos anteriormente Imprenta América y tienen procesos muy similares, y finalmente fuimos a Engineering Composites, que trabajan con plástico reciclado y resina en estructuras muy grande”.  

A la Región Metropolitana asistieron 23 estudiantes, quienes además pudieron realizar un circuito cultural, a cargo de la académica de la Escuela de Diseño, Elisa Cordero. Los estudiantes visitaron varios museos como: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Chileno de Arte Precolombino, Centro Cultural Gabriela Mistral, Centro Cultural La Moneda, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo del Automóvil Jedimar, Museo Aeronáutico y del Espacio de Chile; además de otros lugares de interés como el casco histórico de Santiago y el mirador Sky Costanera”, cuenta la académica responsable de la asignatura, Daniela Winkler. Mientras Belén Barrera, estudiante de la asignatura Práctica Inicial señala que “el viaje fue agotador, pero muy nutritivo porque vimos el proceso de producción de diferentes empresas y además tuvimos la oportunidad de visitar museos. Fue una experiencia gratificante y nutritiva que nos permitió conocer la cultura y la historia de Chile”. 

Skip to content