Estudiantes de la Escuela de Creación Audiovisual participan de taller dictado por Rolando Carileo en Lanco

Estudiantes del curso Pedagogía Audiovisual y Formación de Audiencias de la Escuela de Creación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, dictado por la académica Javiera Medina López, participan de taller con Rolando Carileo Nova, cineasta y director de la organización Mundo Libre, en Lanco. 

En la salida a terreno las(os) estudiantes pudieron recorrer el Parque de protección de todas las aguas Lorenzo Carileo y familiarizarse con la metodología de trabajo en torno al cine que desarrolla Rolando Carileo desde el año 2015, en el Campamento y Festival de Cine Pichikeche. El diálogo giró en torno a los propios intereses de las(os) estudiantes y a los principios vinculados a la “identidad, el territorio, la memoria y el sentir” que promueve Carileo. Se trató de una introducción a una forma de trabajo cinematográfico colaborativa y en conexión con el territorio. 

Mundo Libre es una organización sin fines de lucro que se enfoca en la realización de proyectos orientados a la educación e infancia; busca “realizar experiencias educativas comunitarias en sectores donde la población tenga riesgo de exclusión social”, declaran en su sitio web que consideran que estas experiencias “son necesarias para poder erradicar la pobreza y desarrollarse en forma consciente y más libre viviendo realidades genuinas y constructivas que permitan encontrar alternativas a su desarrollo de vida”.   

La visita del estudiantado de ECA se enmarca en el trabajo realizado en el curso Pedagogía Audiovisual y Formación de Audiencias, del tercer año de la carrera, donde se estudian contenidos que van desde el análisis de materiales educativos vinculados al Currículum Nacional, como los cuadernos pedagógicos de Raúl Ruiz y Patricio Guzmán, pasando por formatos tipo taller, como el practicado en Pichikeche, hasta nociones relativas a la “formación de audiencias”, que incluyen una propuesta de programación en torno a una problemática concreta.     

Para David Araya, estudiante, “el viaje a Lanco fue una experiencia muy gratificante para todos los estudiantes de Creación Audiovisual que fuimos. Desde la presentación hasta el final se mantuvo bien interesante, desde la caminata hasta estar en presencia de un proceso de montaje. Fue una salida muy didáctica con una experiencia muy agradable. Las conversaciones que tuvimos hicieron que perdiéramos la noción del tiempo. Carileo nos dio consejos desde corrección de color, hasta consejos profesionales, como audiovisuales. Sin duda fue una salida que entregó un mensaje que no pasó desapercibido entre nosotros los estudiantes”. 

Por su parte para la estudiante María Pía Reyes, “la salida a terreno a Lanco, fue súper enriquecedora. Creo que conocer la experiencia de Rolando Carileo y su trayectoria de trabajo en el Festival Pichikeche, fue una gran fuente de sabiduría. Pienso que este tipo de iniciativas son muy importantes y valiosas, ya que sin duda aportan a nuestro desarrollo académico y personal. Rolando nos dio consejos y nos mostró la metodología de trabajo que utiliza en las dinámicas de taller de cine para niñes. Esto significa una fuente de aprendizaje que nos aporta y nos permite proyectarnos en la creación de futuras audiencias y cineastas”.