Rescatan tradicionales técnicas de carpintería en taller realizado en la UACh
Siete razones para estudiar en la Universidad Austral de Chile
Siete razones para estudiar en la Universidad Austral de Chile
Rescatan tradicionales técnicas de carpintería en taller realizado en la UACh
Siete razones para estudiar en la Universidad Austral de Chile
Siete razones para estudiar en la Universidad Austral de Chile

Estudiantes de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras son premiados en concurso de composición

El IV Concurso de Composición para Orquesta Barroca Nuevo Mundo premió en el segundo y tercer lugar a los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras (AMS) UACh, Felipe Miranda Maquehue y Tobías Márquez Sáez, respectivamente.  

El concurso de composición de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo celebró su cuarta versión y tuvo como objetivo motivar a compositores(as) a desarrollarse en torno a las composiciones de orquesta con instrumentos de reproducción histórica. El certamen buscó la participación de obras inéditas para orquesta barroca, inspirados en ritmos o melodías de las músicas populares chilenas. 

En la ocasión, el primer lugar del concurso quedó desierta y el segundo – con un premio de 500 mil pesos–  fue para la composición de Rin de las nubes de Felipe Miranda, quien cuenta que la pieza “está inspirada, como su nombre lo menciona, en el ritmo de rin. El nombre Rin de las nubes alude a los bosquejos gráficos que realicé para organizar la pieza que se asemejaban bastante a las nubes que había en ese día”, agrega que, “la pieza se compone de diversos momentos que pretenden hacer una analogía al proceso de aprendizaje que tiene el ser humano. Esto se refleja en lo etéreo y aparentemente sin forma en un comienzo que a posteriori se establece en un pulso simétrico y regular, con más definición, propio de la música tradicional de inspiración”. 

Mientras que la composición titulada Trote cojo de Tobías Márquez, quedó en tercer lugar – con un premio de 250 mil pesos–; el estudiante AMS señala que, “personalmente me inspiré en ritmos folklóricos de la zona norte andina del país, más específicamente en el trote, ritmo en torno al cual trabajé y desarrollé a lo largo de mi pieza”, agrega que no esperaba ser uno de los ganadores, “fue una noticia muy grata que nos empuja a seguir aprendiendo y creciendo en todos los aspectos posibles de la música. Es un gran aporte para nuestra experiencia y aprendizaje”. 

Por su parte Miranda expresa que “este reconocimiento lo recibo con mucho entusiasmo y gratitud hacia los organizadores del concurso (OBNM). Para mí supone un importante estímulo a seguir componiendo y mejorando en esto. Sin duda, fue un espacio donde pude adquirir muchísimo aprendizaje, tanto musical como extra musical, así que contento por todo y espero que se sigan generando y multiplicando espacios como este, y ojalá en la región, que favorezcan la creación musical”. 

Imagen de la interpretación durante la ceremonia del certamen.

Imagen de la ceremonia del certamen.

El jurado del certamen estuvo compuesto por Miguel Farías, profesor del Instituto de Música de la Universidad Católica; Aliosha Solovera, compositor, músico y profesor de composición del Departamento de Música de la Universidad de Chile, así como del Instituto de Música de la Universidad Católica; y Pablo Aranda, compositor y docente de la Facultad de Artes Universidad de Chile y del Instituto de Música de la Universidad Católica.

Para conocer las piezas de los estudiantes AMS se puede visitar el video de la premiación, ocasión en la que fueron interpretadas. 

Skip to content