Residencia liderada por académica de Artes Visuales invita a apertura de proceso abierto a la comunidad
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes y Académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, Dr. Felipe Pinto d'Aguiar
Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, es designado representante en el Consejo de Fomento de la Música Nacional

Estudiantes de Arquitectura UACh realizan voluntariado de reconstrucción en zonas afectadas por incendios en Viña del Mar

Los estudiantes Gonzalo Vera de proyecto de título, Jorge Cárcamo de cuarto año, Cristóbal Gallardo de tercer año y las estudiantes Paula Barrientos y Catalina Chavol de tercer año se encuentran realizando voluntariado en trabajos de emergencia junto a la ONG Techo, como respuesta a la situación de catástrofe por incendios en la Región de Valparaíso.

Es así como las y los estudiantes UACh se encuentran trabajando en la ciudad de Viña del Mar, específicamente en los campamentos el Sauce y Monte Sinai, los cuales se quemaron en su totalidad. El trabajo que realizan consiste en varias tandas de reconstrucción en sectores donde el apoyo no llega debido a la situación irregular del terreno de estas viviendas.

En estos espacios participan voluntarios/as y profesionales de la Fundación TECHO, organización que mantiene una intervención permanente en campamentos de 10 regiones del país, siendo la acción “Frente Sur”, la encargada de crear voluntariado en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Al respecto, el vocero de los alumnos presentes en la zona, Cristóbal Gallardo quien además forma parte del Centro de Estudiantes de Arquitectura UACh, señaló: “En general el voluntariado siempre es una instancia positiva para crecimiento personal, sobre todo para ser un aporte a la sociedad y enfrentar estas situaciones con la determinación de no quedarse de brazos cruzados ante emergencias, sobre todo en esta zona, donde además se participa activamente en la búsqueda de soluciones habitacionales y construcción de condiciones mínimas y dignas en el territorio”.

“Hoy la catástrofe fue en Viña del Mar, mañana podría ser en las comunidades que trabajamos constantemente en la Región de Los Ríos, con las cuales tenemos un vínculo cercano consolidado. Además a nosotros como estudiantes de Arquitectura, esta instancia nos proporciona una excelente oportunidad de formación en áreas constructivas, trabajo en equipo y respuesta rápida a emergencias, desde el diseño hasta la implementación, utilizando recursos limitados que provienen exclusivamente de donaciones de ciudadanos y empresas”.

Sobre la participación de las y los estudiantes en este trabajo de voluntariado, el Director de la Escuela de Arquitectura UACh Emil Osorio agregó: “Este grupo lidera hoy el compromiso que como comunidad hemos establecido con los territorios y sus habitantes en el último tiempo. Es un grupo que logra entender el ejercicio de la disciplina desde la resiliencia, pero que también aporta una mirada crítica desde el voluntariado, reflexionando sobre las causas de estos lamentables desastres humanitarios y sobre los desafíos que esto impone a la arquitectura en su contribución a la sociedad contemporánea”.