Consejo Académico aprueba nuevo Diplomado de la FAA: «Estrategias para la actualización en la Interpretación Musical y la Enseñanza»
MADE amplía su plazo de postulación al Segundo Semestre 2023
Consejo Académico aprueba nuevo Diplomado de la FAA: «Estrategias para la actualización en la Interpretación Musical y la Enseñanza»
MADE amplía su plazo de postulación al Segundo Semestre 2023

Estudiantes de Arquitectura UACh participan de proceso de restauración e integración a colección de biblioteca central de revista Solidaridad

En el marco de las actividades de conmemoración de 50 años del Golpe de Estado, un grupo de estudiantes de Arquitectura se encuentran participando activamente en realizar la conservación de la revista “Solidaridad”, donada en el año 2018 a la Biblioteca, para ponerla a disposición de la comunidad universitaria.

La instancia está siendo coordinada por el Laboratorio de Conservación de Patrimonio Gráfico y Documental, dependiente de Biblioteca Central UACh, liderado por la restauradora Mariana Vidangossy, proceso en el que las y los estudiantes están participando en actividades de voluntariado en el Laboratorio , capacitándose en conservación de papel.

El objetivo de esta instancia es poner a disposición de la comunidad universitaria el material y contenido de la revista Solidaridad, separatas y afiches (300 aprox.) a partir de acciones de conservación y puesta en valor.

Documento Histórico

La Biblioteca Central de la Universidad Austral de Chile recibió en 2018 una donación de ejemplares de la revista Solidaridad (revista quincenal de la Vicaría de la Solidaridad) en estado regular a malo de conservación.

En la actualidad y con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, el Laboratorio de Conservación de Patrimonio Gráfico y Documental de Biblioteca se ha propuesto rescatar los cerca de 300 ejemplares que componen la donación, conservándolos para ponerlos a disposición de la comunidad universitaria.

La revista “Solidaridad”, es un testimonio histórico de lo ocurrido durante el periodo comprendido entre 1976 y 1988, periodo en que se emite esta publicación, siendo un medio para conocer la verdad de los hechos que acontecían durante el golpe cívico-militar.

La importancia radica en conservar este material que presenta deterioros activos (hongos, suciedad, rasgados en el papel) para ponerlo a disposición de las nuevas generaciones y mantener viva nuestra memoria histórica, permitiendo el acceso a documentos que muchas veces solo se encuentran en la capital.

Con esta intervención se busca detener procesos de deterioro activos en la colección, realizando tratamientos de limpieza, desinfección y restauración, definiendo caso a caso los tratamientos a seguir acorde a las necesidades de cada ejemplar.

La revista Solidaridad fue editada quincenalmente por la Vicaría de la Solidaridad, entre 1976 y 1988, completando una totalidad de 300 números que se constituyeron como una forma de difundir la verdad de lo que acontecía durante el golpe cívico-militar. Hoy en día esta revista se constituye como un vestigio de nuestra memoria histórica, siendo testimonio de las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura y como testimonio de la lucha por la defensa de los derechos humanos.

La revista se encuentra en el sitio web “Memoria Chilena”, contando con los 300 ejemplares editados entre 1976 y 1988 , asimismo se encuentra 1 en el Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, donde se puede consultar en sala y también cuenta con ejemplares digitalizados . Ambas instituciones son de Santiago, tanto como la mayoría de 2 los archivos dedicados a conservar documentación vinculada a la materia.

Al respecto, Mariana Vidangossy, Magister en Conservación de bienes y entornos patrimoniales, especializada en conservación de papel y libros y Conservadora-Restauradora del Sistema  de Bibliotecas UACh a cargo de este proceso, indicó: “Si bien el material documental no es único, el valor de contar con la colección original casi completa en dependencias universitarias del sur, permite abordar temáticas de derechos humanos, memoria y otras acciones, de manera descentralizada e integrada y promover acciones desde una perspectiva interdisciplinar, así como también situadas en la comunidad del sur del país”.

“En línea con la misión de la UACh, el resguardar este patrimonio histórico y difundirlo dando acceso a su contenido por nuestra comunidad, contribuye al progreso de nuestra sociedad proporcionando a las nuevas generaciones acceso al testimonio documental de nuestra memoria histórica, en un contexto regional donde gran parte del estudiantado, proviniendo muchos de contextos rurales, no tiene acceso a los grandes archivos y museos que resguardan el patrimonio vinculado a la dictadura, encontrándose estos repositorios principalmente en la capital”, indicó la profesional.

El rol de estudiantes de Arquitectura UACh

Durante el 2023, una vez creado el laboratorio, se inició un programa de laborancias/voluntariado para compartir conocimientos sobre conservación al estudiantado, instancia en la que a través del académico Dr. Leonardo Agurto, se inició el trabajo de las y los estudiantes de Arquitectura UACh.

El voluntariado se enfoca en la conservación de la revista Solidaridad, donde los/las estudiantes realizan el proceso de diagnóstico y conservación de la revista, bajo la tutoría de la profesional, partiendo con una clase teórica sobre patrimonio y conservación y luego sesiones prácticas semanales.

Al finalizar el semestre se cerró con un taller de encuadernación básica, donde practicamos encuadernación de «tapa dura» con costura francesa y encuadernación japonesa.

El voluntariado se extendió entre mayo y julio, asistiendo las/los estudiantes los días miércoles o viernes según su disponibilidad.

Al respecto, el académico y Director del Instituto de Arquitectura UACh Dr. Leonardo Agurto, indicó: “Esta es una política de Instituto que busca aportar a nuestra integración con la universidad, colaborando y aportando en distintas instancias que nos parecen relevantes porque construyen comunidad, esperamos proseguir con este taller el segundo semestre, sumando más estudiantes. Por otro lado además esta restauración de material de la revista Solidaridad, es un pedazo de la memoria histórica local y muy necesaria además estando en el marco de que se cumplen los 50 años del golpe.

“Sin duda es una oportunidad en que a través del rescate de un material escrito y gráfico, les estudiantes tienen la posibilidad de conocer el contexto de la época en la que ocurrió el golpe de estado y la represión y el miedo que éste trajo consigo, por lo que es un importante ejercicio de memoria. Para hacer además accesible esta colección al público de la biblioteca central y a la comunidad entera, hemos podido colaborar y de paso les estudiantes han aprendido muchísimo sobre técnicas de restauración y encuadernación”, indicó el académico.

Por su parte, el Director de la Escuela de Arquitectura, Emil Osorio, agregó: “El trabajo voluntario de Estudiantes de Arquitectura UACh les conecta y hace parte ahora del legado de este archivo histórico. Su delicada intervención en los documentos, extienden su vida útil y los deja como una referencia para futuras generaciones.”

“El trabajo de restaurar estas revistas desde el sur austral, las cuales fueron impresas originalmente en Santiago, permite aproximarse a ellas como un nuevo patrimonio de la comunidad local”, finalizó.

 

Skip to content