Académica MADE Dra. Karen Andersen realizó visita a la Université Paris-Est Creteil como profesora invitada
Estudiante del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles realiza estadía internacional en Sevilla
Académica MADE Dra. Karen Andersen realizó visita a la Université Paris-Est Creteil como profesora invitada
Estudiante del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles realiza estadía internacional en Sevilla

Estudiantes de Arquitectura preparan pabellón de madera para recepción de estudiantes de primer año

El Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, a través del estudiante de sexto año Francisco Aravena, se encuentran preparando un pabellón de madera creado con el sistema constructivo Lamelas- Zollinger, que consiste en crear un sistema de entramado liviano que se trabaja a partir de un solo módulo repetido en distintas formas de manera simétrica, y con lo cual se forma una bóveda a través de diamantes.

La estructura de veinte metros cuadrado que será presentada a los estudiantes de primer año durante la semana en curso, es de 485 de ancho por 450 de largo, pudiendo ésta extenderse si así se deseara.

Al respecto, Francisco Aravena estudiante encargado del proyecto indicó: “Con esta obra buscamos generar un impacto en las y los nuevos estudiantes para que conozcan la madera, tengan una cercanía al material y que se les abra una puerta a más ideas en sus diseños, sobre todo éstos antiguos, que se han perdido con el tiempo en Valdivia. Pese a eso, aún los podemos encontrar en lugares como el Aeródromo Las Marías y en otros galpones antiguos de la ciudad y de la Región de Los Ríos, pero ya no es tan fácil de encontrar en la modernidad”.

El estudiante agregó: “Con esto buscamos abrirles la mente a los nuevos estudiantes y por sobre todo pedirles que no tengan límites al diseñar. Muchas veces como alumnos en la escuela nos encontramos un poco frenados al momento de diseñar,  pues los profesores se guían en base a presupuestos del mercado local, pero  siguiendo las recomendaciones y referentes internacionales podemos demostrarle a las futuras y futuros arquitectos que es posible  seguir con las ideas y aprobar nuestros proyectos”.

“Con esta actividad, como estudiantes buscamos motivar a las y los nuevos a mantener las ideas de diseño y complementar con la guía de los profesores, corregir errores por cierto, pero demostrar que si tienes la información, la base de datos correcta y el respaldo de tus proyectos, uno tiene que luchar por sus ideas”.

Francisco Aravena agregó: “Esta actividad de bienvenida es una idea personal que nació como estudiante amante de la madera, con el objetivo de fomentar en los nuevos estudiantes el conocimiento que tengo.  Esto no se hubiese podido llevar a cabo si no hubiese sido por la cooperación que tuvimos con la escuela de Ingeniería Forestal y Diseño UACh, quienes nos facilitaron sus talleres y herramientas para trabajar por 3 semanas. Actualmente además estamos trabajando en el taller de prototipo de diseño”.

Skip to content