“La Conferencia” proyecto documental de académico UACh formó parte de la delegación chilena en prestigioso Festival internacional IDFA
Académica de Arquitectura UACh asume como evaluadora de Concurso GRC-ANID de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estudiantes de Arquitectura participaron en la IECO Summer School 2023 realizada en Concepción

10 estudiantes de Arquitectura UACh, participaron de la segunda escuela de verano IECO Summer School 2023 realizada en Concepción, instancia que es financiada por la Oficina de Intercambio Estudiantil de Alemania (DAAD) y organizada por el Instituto Virtual de Desarrollo Eco-Industrial (IECO).

La jornada corresponde a un proyecto desarrollado por el KIT (Karlsruhe Institute of Technology) de Alemania en conjunto con la Universidad de Chile (UCh), Universidad de Concepción (UdeC) y la UACh.

La delegación de estudiantes participaron junto al Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Dr. Leonardo Agurto, y fueron convocados por su interés en la implementación de ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las zonas rurales.

La Escuela de Verano IECO abordó diferentes elementos de todo el ciclo de investigación, desde la investigación básica hasta la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología a la industria. Además realizaron salidas a terreno a empresas emergentes donde los estudiantes experimentaron la teoría básica y las perspectivas de aplicación de cada uno de los temas.

Durante el evento multidisciplinario se abordaron temáticas como el uso sustentable de la biomasa, el uso sustentable del suelo, el uso del nexo agua-energía y el desarrollo industrial urbano, impartidos por expertos científicos de Chile y Alemania.

Una de las estudiantes que participó de este encuentro Sara Román, indicó: “Fue una experiencia muy enriquecedora, donde pudimos compartir con estudiantes de intercambio de otros países, y conocer sus experiencias. Compartimos además con otros arquitectos e ingenieros medioambientales, quienes nos relataron sus experiencias innovadoras que han realizado en otros talleres y escuelas”.

La estudiante agregó: “Otro de los desafíos fue poder comunicarnos en inglés con personas de distintos países, y comprendernos entre todos. Además tuvimos salidas a terreno muy satisfactorias donde visitamos proyectos de sustentabilidad y innovación que nos demuestran que no son necesarios grandes recursos para implementarlos”.

El profesor a cargo de esta experiencia Dr. Leonardo Agurto, señaló por su parte “Este Instituto virtual de ecología Industrial, viene realizando todos los años esta escuela de verano para formar a los jóvenes profesionales del futuro, en cómo buscar una transición justa hacia una economía circular y en esa búsqueda, el diseño tiene mucho que decir a todas las escalas(de objetos, de arquitectura, barrios y a nivel urbano y territorial). Lo hecho esta semana, en conjunto con los profesores Arquitectos Renzo Valebuona, Sofía Schmitd, Anna Noack, el diseñador Industrial Cristian Huijse y nuestros invitados Victoria Maureira(Artista visual) y Felipe Sáez Ingeniero de la empresa Circula Sustentable, fue muy enriquecedor y demuestra que el camino hacia repensar el diseño debe ser en equipos que derriben las fronteras de sus disciplinas y propongan nuevas miradas para el mundo”.

El académico agregó: “Por otro lado también la Escuela de Arquitectura busca abrir los horizontes de los estudiantes, incluyéndose charlas sobre las oportunidades y tips para obtener una beca de postgrado del DAAD para estudiar en Alemania, lo que ya no se ve como algo inalcanzable sino como una posibilidad muy real si se hacen las cosas bien.”