Cortometraje documental Diálogos del Halcón Rojo
Cortometraje documental Diálogos del Halcón Rojo rescata historia local valdiviana ocurrida en dictadura
Gerhard-Mornhinweg-Krohmer
Académico Gerhard Mornhinweg fue reelecto como Director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras
Cortometraje documental Diálogos del Halcón Rojo
Cortometraje documental Diálogos del Halcón Rojo rescata historia local valdiviana ocurrida en dictadura
Gerhard-Mornhinweg-Krohmer
Académico Gerhard Mornhinweg fue reelecto como Director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras

Estudiantes de Arquitectura participaron en conversatorio sobre proceso de conservación de 300 ejemplares de histórica Revista “Solidaridad”

Los estudiantes de Arquitectura UACh Monserrat Donoso y Sebastián Fernández fueron parte del trabajo de conservación y puesta en valor de la colección de 300 ejemplares de la Revista “Solidaridad”, trabajo realizado en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Sumándose a esta actividad, la UACh, mediante el Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Central, se propuso conservar este importante material para ser puesto a disposición de la comunidad académica y regional, como un aporte a mantener viva la memoria histórica respecto del período dictatorial.

Para socializar las acciones de conservación y puesta en valor de la colección se realizó un conversatorio y muestra de las piezas, el miércoles 22 en la Biblioteca Central, actividad en la que participaron Mariana Vidangossy, Pablo Méndez, Robinson Silva –académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales– y los estudiantes Monserrat Donoso y Sebastián Fernández.

La presentación de la colección de la Revista Solidaridad es uno de los hitos principales con que la Universidad Austral de Chile se hizo parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, junto a la recuperación y puesta en valor del memorial emplazado en el corazón del Campus Isla Teja que recuerda a las y los estudiantes víctimas de la dictadura, así como la entrega de títulos póstumos a familiares y amigos de quienes murieron o fueron desaparecidos a instancias de los aparatos del Estado entre 1973 y 1990.

Participación de Arquitectura UACh

En la instancia los estudiantes de Arquitectura UACh participaron en actividades de voluntariado en el Laboratorio, capacitándose en conservación de desde el proceso de diagnóstico y conservación de la revista, bajo la tutoría de la profesional, partiendo con una clase teórica sobre patrimonio y conservación y luego sesiones prácticas semanales.

Al finalizar el semestre se cerró con un taller de encuadernación básica, donde realizaron encuadernación de “tapa dura” con costura francesa y encuadernación japonesa.

La importancia radicó en conservar este material que presenta deterioros activos (hongos, suciedad, rasgados en el papel) para ponerlo a disposición de las nuevas generaciones y mantener viva nuestra memoria histórica, permitiendo el acceso a documentos que muchas veces solo se encuentran en la capital.

Sobre esta experiencia, el estudiante Sebastián Fernández, indicó: “Una de las cosas más importantes de este voluntariado es que se nos enseñó a entender y a ver los libros desde una nueva perspectiva, aparte de la importancia bibliográfica que estos puedan tener en torno a cuáquer temática, los libros tienen un valor simbólico e histórico referente al objeto que en sí representa”.

El estudiante agregó: “Además de eso, valoramos haber tenido la oportunidad de aprender encuadernación en cualquiera de los dos formatos, el de tapa dura con costura francesa o del tipo japones, nos permite revalorar los libros desde una perspectiva más personal, lo que es muy positivo para nosotros como estudiantes de Arquitectura”.

Fotografías: DIRCOM UACh.

Skip to content