Mauricio Torres, estudiante del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE), se adjudicó recientemente la beca VICDA-DEPOST, para financiar su tesis patrocinada por su profesor guía Dr. Leonardo Agurto y que además financiará el costo para la investigación «El compostaje como estrategia base para la transición hacia una economía circular. Investigación vía diseño para la implementación e integración de sistemas colectivos de minimización de la fracción orgánica en ciudades: El caso de Araucanía lacustre».
El estudio se centrará en Villarrica, dado que en esta comuna se ha consolidado como una de las más afectadas de la región en problemas de residuos debido la gran población flotante y variable que se mantiene en aumento todos los años.
La investigación abordará las problemáticas sobre cuáles son los parámetros de diseño que debiera incorporar y considerar un sistema de compostaje colectivo aplicable y apropiado a un territorio específico, y, por ende, buscará respuesta a qué escenarios de diseño pueden vislumbrarse a futuro como soluciones colectivas integrando los estándares con las condiciones locales y medioambientales.
Además, la investigación tomará de base antecedentes de investigación en la materia a nivel nacional y local, abordará los residuos como oportunidad para avanzar hacia una economía circular, tomará como referencia la política regional de RS 2030 de la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres y buscará el aporte al desarrollo e interés local.
Al respecto, el profesional indicó: “Tomo esto como un incentivo que permite fortalecer mi trabajo investigativo, profundizar el conocimiento metodológico y teórico en el área de la sustentabilidad y perfeccionar además mis técnicas de investigación y trabajo de campo. Sin duda es una oportunidad para lograr una investigación más acabada y con mejores estándares de calidad en los resultados obtenidos de ella”.