Carolina Ihle de Arquitectura UACh presentará exposición “Collage como Pensamiento Arquitectónico”
Comienzan inscripciones para rendir la Prueba Especial de Artes Musicales y Sonoras UACh Admisión 2023
Carolina Ihle de Arquitectura UACh presentará exposición “Collage como Pensamiento Arquitectónico”
Comienzan inscripciones para rendir la Prueba Especial de Artes Musicales y Sonoras UACh Admisión 2023

Estudiante de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACh presentó ponencia en el XV Congreso Internacional de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popula

Roberto Sánchez Vera, estudiante de cuarto año de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, expuso la ponencia titulada El baile de los que sobran, una canción que no parece, en el XV Congreso Internacional de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL), que en esta versión llevó por título Fronteras, Rutas y Horizontes en las músicas populares en América Latina.

Roberto Sánchez e Igor Coelho. Imagen enviada por el académico Igor Coelho.

Realizado entre el 7 y 10 de septiembre, en la ciudad de Valparaíso, el Congreso convocó a investigadores en torno a las artes musicales de Latinoamérica y de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh asistió Roberto Sánchez y el académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, Igor Coelho.

En el simposio sobre Música y Poder, el viernes 9 de septiembre, Roberto Sánchez presentó su investigación que cuenta “fue realizada para un trabajo de la asignatura Taller de Investigación Musical dictado por el profesor Igor Coelho. (Y que) Éste tuvo como propósito compilar y determinar algunos de los factores históricos, musicales, líricos y sociales que contribuyen a proponer perspectivas del por qué una canción escrita en plena dictadura militar sigue estando tan vigente y trascendiendo a generaciones que aún no nacíamos para el lanzamiento del disco Pateando Piedras(1986)”.

El Congreso IASPM-AL se configura como un espacio en donde convergen diferentes perspectivas de las músicas populares caribeñas y latinoamericanas, su primera versión se realizó en 1997 y este 2022 celebraron el número quince, con más de diez simposios y una conferencia principal dictada por Dra. Sylvia Antonia Nannyonga-Tamusuza, profesora Asociada de Música y jefa del Departamento de Artes Escénicas y Cine de la Universidad de Makerere.

El estudiante de Artes Musicales y Sonoras expresa que participar en esta instancia de divulgación científica significó “mucho para mí, no solo por el impulso curricular que implica presentar en congresos desde antes de egresar, sino que además, y aunque suene cliché, no he dejado de aprender”. Agrega que pudo asistir a la presentación del académico FAA, Igor Coelho quien presentó su investigación “sobre la música en los videojuegos de Pokémon, y la verdad, es fascinante ver cómo estos espacios académicos se abren a estos campos nuevos, como la Ludomusicología”.

Para más información sobre el Congreso IASPM-AL visitar el sitio web oficial.

Skip to content