Facultad de Arquitectura y Artes participó en Salón de Alternativas Académicas SIAD Santiago 2023
Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles inicia su proceso de postulación 2023
Facultad de Arquitectura y Artes participó en Salón de Alternativas Académicas SIAD Santiago 2023
Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles inicia su proceso de postulación 2023

Estudiante de Creación Audiovisual Javier Espina fue becado por Festival Ars Electronica y Universidad de Linz

El egresado de Creación Audiovisual quien se encuentra en proceso de titulación participó entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre en la Festival University 2022 que se desarrolló en el marco del Festival Ars Electronica en Linz, Austria.

Desde el año 2020 la Facultad de Arquitectura y Artes ha participado en el festival austríaco gracias a las gestiones del director del Instituto de Artes Visuales Dr. Ivan Flores Arancibia en directa colaboración con el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras una postulación con su cortometraje documental de titulación Vestigios de la Rivera, Javier Espina fue seleccionado por el certamen para representar a la Universidad Austral de Chile en la Festival University 2022, instancia formativa de la Universidad Johannes Kepler que congregó por un mes a 200 estudiantes de todo el mundo. Jóvenes artistas, activistas y científicos fueron convocados e invitados a Linz para adquirir herramientas teóricas y técnicas relacionadas con las nuevas tecnologías y la sustentabilidad. En la ocasión Javier tuvo la oportunidad de asistir a clases, seminarios, exposiciones, además de implicarse como co-guionista y camarógrafo del video final del encuentro.

Javier Espina Morales (23) reside actualmente en la costa de Valdivia. Cursó su educación básica y media en el Liceo Experimental Manuel de Salas. En  2018 se vino a estudiar a la Escuela de Creación Audiovisual en la Universidad Austral de Chile siendo parte de la primera generación de la carrera. Javier señala que “algunos de mis logros son tener buenas calificaciones durante todos mis años en la universidad. También crear mi propia productora independiente en el año 2020, llamada Opalomedia, donde nos dedicamos con un equipo de trabajo a la realización de Videoclips musicales (especialmente del género urbano) llevando ya más de 10 trabajos realizados. Esta productora también me ha ayudado a desarrollar mi lado artístico tanto en lo audiovisual como en la música. Otro logro es el haber quedado seleccionado como director para realizar la obra de egreso en mi carrera, siendo el primer documental en la historia de esta. Y por último quedar seleccionado en el festival es sin duda uno de mis más grandes logros y estoy muy feliz y orgulloso de haber sido parte de Ars Electronica 2022”.

Javier señala que actualmente su interés se centra en la experimentación a través de formatos de registro y video: “el documental es un género que me llama mucho para seguir conociendo y realizándolo. Pero como mencioné anteriormente siempre a través de la experimentación tanto en el formato como en la narrativa. Me motiva mucho aprender sobre nuevos medios, ya que siento que es la manera en que el arte electrónico y en el caso de mi área (audiovisual) ha logrado evolucionar y expandir sus límites en cuanto a la realización y la manera en que entregamos un mensaje. Me interesa lograr entregar siempre pequeñas reflexiones en torno a lo que vemos y escuchamos”.

En relación a su paso por Ars Electronica explica que en este proceso “ha tenido el agrado de hacer lindas amistades con personas de distintas partes del mundo y de distintas disciplinas, todos con el mismo fin: Pensar los caminos para el futuro del planeta y encontrar soluciones para el cambio climático a través del arte, la ciencia y la tecnología”.

Este año, el Instituto de Artes Visuales de la UACh también estuvo presente en el evento con el proyecto “Lañilawal: The ancient messenger tree at the south of the world” que cuenta con la curatoría de Ivan Flores Arancibia con la colaboración de la artista y académica UACh María Jesús Román (UACh) y Jonathan Barichivich (CNRS / LSCE, Francia). Ver nota: https://vidca.uach.cl/la-creacion-artistica-y-la-ciencia-llevan-al-alerce-milenario-al-festival-ars-electronica/

Skip to content