Estudiantes de 5to año de Arquitectura realizarán sus prácticas profesionales en diferentes oficinas del SERVIU Los Ríos
Creación Audiovisual estuvo presente en el XXII Festival Internacional de la Imagen en Colombia
Estudiantes de 5to año de Arquitectura realizarán sus prácticas profesionales en diferentes oficinas del SERVIU Los Ríos
Creación Audiovisual estuvo presente en el XXII Festival Internacional de la Imagen en Colombia

Estudiante de Artes Visuales expone en Galería Quarentena

Desde el 1 de junio hasta el 15 de julio se está exhibiendo el trabajo fotográfico de Javiera Duhalde Báez, estudiante de tercer año de Artes Visuales (AV) de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, en la Galería Internacional Quarentena.  

El espacio en donde Javiera Duarte expone su trabajo titulado Ya déjenme tranquila, es una plataforma virtual que fue creada por el académico de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Rodrigo Torres Barriga, en conjunto con académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, durante los inicios de la Pandemia hace ya tres años, como respuesta a la necesidad de seguir visitando y exponiendo arte en épocas de encierro.  

Esta la primera experiencia de exposición individual para la estudiante de tercer año de la Facultad de Arquitectura y Artes Visuales, quien expresa, «que mi trabajo haya sido expuesto en Galería Quarentena, significa mucho para mí, debido a varios motivos. En primer lugar, está es mi primera incursión en el mundo de la exposición, lo que es muy importarte para mi vida creativa. Es un logro personal del que estoy muy orgullosa y agradecida por la oportunidad que se me ha brindado»,  Javiera agrega sobre su obra que, «este trabajo significa muchísimo para mi, ya que realicé las fotografías con mis dos hermanitas pequeñas Victoria y Martina; todo a base de una charla sobre a lo que le tememos continuamente, compartimos nuestras perspectivas y de allí nació todo el proyecto que pueden conocer ahora. Estoy contenta de que ellas sean las protagonistas de mi primer logro artístico».

 

En la presentación de la muestra, Rodrigo Torres señala que se trata de «un relato oscuro, un retrato del miedo a través de imágenes provocadoras y llenas de misterio. Las cuales apelan a relatos de niños que la autora entrevistó y de los cuales recogió historias que hablan de fantasmas y seres que pululan entre las sombras y que cobran vida a través de la sugestión y la imaginación. Una estética que nos acerca a las narrativas visuales de Murnau en su película Nosferatu el Vampiro y de las fotografías de Francesca Woodman. Ambos retratistas del miedo y de las sensaciones angustiantes».  

El académico AV destaca el trabajo de la estudiante UACh, nacida en Paillaco, región de Los Ríos, quien realiza su primera muestra artística individual, indica que “Javiera nos conduce por un relato surrealista, una pesadilla oscura que hace presente en cada imagen la vulnerabilidad del ser humano frente a lo desconocido».

 

 

 

«La oportunidad de mostrar mi trabajo al público y recibir retroalimentación continua de mi curador durante el proyecto, me ha servido para tener mas confianza en mis habilidades como artista, lo que me impulsa a seguir explorando y creciendo en en las artes visuales», expresa Javiera Duhalde.

La muestra de veinte fotografías se puede visitar digitalmente en el siguiente enlace directo a la exposición: https://galeriaquarentena.com/javiera-duhalde 

Skip to content