Facultad de Arquitectura y Artes co-organiza Ciclo sobre Cine Chileno y Literatura
Académico Wladimir Carrasco realizó exitoso concierto en Santiago
Académico Wladimir Carrasco realizó exitoso concierto en Santiago

Estudiante de Arquitectura UACh obtiene Beca Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2024

La estudiante de cuarto año de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile Constanza Cheuqueman fue beneficiada recientemente con la Beca Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2024, que todos los años se otorga a alumnos y alumnas UACh a través de la Unidad de Relaciones Internacionales y la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME).

El objetivo de esta convocatoria es apoyar la formación de estudiantes universitarios jóvenes, con talento y excelencia académica en el extranjero, permitiendo con esto insertar a Chile en una sociedad globalizada de conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo educacional, social y cultural de nuestro país.

Gracias a la obtención de este beneficio, la estudiante tiene como intención postular a realizar un semestre en Virgnia Polytechnic Institute and State University, Virginia Tech, a comienzos de 2025.

Sobre cómo nació el interés de postular a esta experiencia, indicó: “Para mí siempre ha sido un sueño el poder viajar para conocer nuevos países y ampliar mi experiencia como persona y estudiante, por lo que me dediqué toda mi vida estudiantil a conseguir buenos resultados académicos con tal de algún día poder costearlo por mi cuenta, hasta que descubrí que se podía postular a la beca Santander que ofrecía movilidad a todos los estudiantes de la UACh, por lo que decidí atreverme a postular”.

La estudiante agregó: “Esta oportunidad significa, además de un crecimiento profesional, un crecimiento personal. Mi principal motivación para postular a la beca fue poder demostrar mi capacidad como estudiante y poder ampliar mi visión de futura arquitecta a la de un país con un contexto muy diferente al nuestro para poder aplicar estos aspectos a mi futura vida profesional”.

Respecto a sus expectativas, se encuentran además ampliar sus posibilidades como profesional y generar relaciones con personas de otro país poniendo en práctica también el manejo en el idioma inglés.

“Espero poder conocer diferentes hitos arquitectónicos y ciudades emblemáticas para aprender más de ellas y de paso disfrutar de la visita. Definitivamente la Escuela de Arquitectura UACh me ha enseñado muchísimo respecto a habilidades de diseño en arquitectura local y sustentabilidad, que espero poder poner en práctica para también poder mostrar al mundo como es que se desarrolla nuestro contexto Valdiviano.
Me enorgullece mucho ser parte de la escuela de arquitectura y poder representarla de esta manera en otro país”, finalizó la estudiante UACh.

El Director de la Escuela de Arquitectura UACh Emil Osorio Schmied valoró esta oportunidad en la formación de la estudiante, indicando: “Felicitamos a Constanza. Es una gran noticia para la comunidad de Arquitectura el que una de sus integrantes tenga la oportunidad de continuar con el aprendizaje disciplinar desde una mirada diferente, en donde asuntos como el idioma, el clima y la cultura condicionan el viaje. La Escuela motiva constantemente a sus estudiantes a postular a esta beca, para abrir su visión de mundo a otras realidades, entonces es muy satisfactorio cuando vuelven a concluir su formación, enriqueciendo el quehacer académico propio y grupal con la visión que aporta la experiencia en el extranjero.”