Académica de la Escuela de Creación Audiovisual UACh presenta ponencia en evento internacional sobre lenguaje, memoria y Derechos Humanos en Argentina
Inicia proceso de postulación 2023 para ingresar al Conservatorio de Música UACh
Académica de la Escuela de Creación Audiovisual UACh presenta ponencia en evento internacional sobre lenguaje, memoria y Derechos Humanos en Argentina
Inicia proceso de postulación 2023 para ingresar al Conservatorio de Música UACh

Escuela de Creación Audiovisual UACh participa activamente en el Festival de Cine de Valdivia 2022

Realizando el spot, en presentaciones de filmes y dirigiendo conversatorios estará presente ECA en FICV.

Entre el 10 al 16 de octubre se realizará una nueva versión del Festival de Cine de Valdivia. Evento que en su versión número 29 retoma la presencialidad completamente, y es precisamente la idea de “volver a encontrarnos” la que guía el spot de la actividad cinematográfica que fue dirigida por la académica de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Nayra Ilic.

“El espíritu detrás de este festival es el regreso a la presencialidad y el corazón de la idea era que el volver a encontrarnos puede tener efectos tan deseables como volver a vivir el amor por el cine. Valdivia es una ciudad perfecta para vivir y disfrutar un Festival de Cine en el que la ciudad nos junta en cada esquina, en cada puente. La intimidad de una sala de cine dialoga perfectamente con la intimidad que entrega esta hermosisima ciudad” cuenta Ilic, quien es directora y guionista cinematográfica. La invitación que realizan los treinta segundos que dura el spot, es también “volver a vivir la experiencia cinematográfica y toda la pasión y el deseo que conlleva una película, la fascinación por esos momentos, por esas imágenes y así fue como trabajamos esta historia cortita”

La realización de esta pieza audiovisual se enmarca en una colaboración entre ECA y FICV, que incluye en esta versión, docentes presentando películas y dirigiendo conversatorios. Asimismo, un equipo de estudiantes está colaborando con el área de comunicaciones de Festival, con el apoyo de la Escuela y por iniciativa del Centro de Estudiantes.

“El spot fue dirigido por nuestra académica Nayra Ilic, destacada guionista y directora, que además ha tenido un rol de primera línea como realizadora de piezas publicitarias, tanto en las campañas del apruebo (1 y 2), como en la campaña presidencial de Gabriel Boric”, explica el  Director de la Escuela de Creación Audiovisual, Cristián Jiménez, al tiempo que agrega que, en la pieza audiovisual colaboraron docentes como “Valentina Roblero, Andrés Jordán, Javier Neira y yo, y los(as) estudiantes Thomas Heinsohn, Mariana Oyarce y Eladio Arcos”.

En la versión anterior del Festival de Cine de Valdivia, la Escuela de Creación Audiovisual también estuvo a cargo del spot promocional, pero esa vez dirigido por el estudiante José Araya y realizado en colaboración con estudiantes y profesores. Ilic cuenta que el spot iba a realizarse mediante una convocatoria a toda la FAA, sin embargo producto de la contingencia de la Universidad en septiembre pasado, terminó realizándose  más bien como una experiencia colaborativa entre estudiantes, profesores y el  Centro de Promoción Cinematográfica. También se incorporó el criterio de paridad de género para conformar el equipo, algo “muy importante” señala la académica.

La colaboración entre la ECA y FICValdivia, no es reciente y se traza años atrás en la participación individual de las(os) académicos que conforman la Escuela. Nos cuenta la docente ECA, Judith Silva, que “aproximadamente hace 20 años empecé a ser parte del FICV como amante del cine, porque venir al Festival de Cine de Valdivia, si te dedicas al audiovisual, es importante y deseable. Tiene además una mística, una magia, que se relaciona quizás también con esta hermosa ciudad, que hace de un escenario magnifico para la actividad”.

La colaboración entre ECA y El Festival de Cine de Valdivia, se ha ido formalizando con los años, pero como señala Silva, es una relación casi natural entre el mundo del cine chileno y el evento cinematográfico. Silva cuenta que en esta versión su participación estará enmarcada en dos instancias principalmente, “en la presentación de un foco del colectivo ‘Cine Mujer’, que es de mujeres mexicanas que hicieron películas en los 60’-70’ y  que por supuesto no fueron bien recibidas por la mayoría, pero son películas muy interesantes, hay además una digitalización de materiales entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Festival,  lo que me parece muy valioso porque es una función de rescate patrimonial que está también realizando este festival”, agrega que “estoy feliz de que me hayan invitado a presentar este foco, pero además estaré presentando la película ganadora del 2020, Mes chers espions, de Vladimir León, la que no se pudo exhibir en formato presencial cuando fue el ganador de la versión, así que es una presentación también muy especial”.

En esta 29 versión del Festival de Cine de Valdivia confluye la vinculación con el medio, la academia y los realizadores, para concretarse en un espacio formal de colaboración y de proyección que sigue posicionando a Valdivia como una capital del cine, la cultura y, como señala Nayra Ilic, “también fortalece la economía creativa territorial”, quien finaliza señalando que “creemos que esta alianza con el Festival es positiva, en ella estudiantes, profesores y personas que son parte de la economía creativa, desarrollan lazos que benefician no solo a la región si no que también al ecosistema audiovisual en su conjunto, potenciando una ciudad donde el cine tiene un rol principal”.

Para revisar la programación del Festival de Cine de Valdivia, se puede revisar el Catálogo 2022.

Spot 29º FICValdivia

Skip to content