Vuelven los Ciclos de Conciertos de Primavera
Titulada del Magíster en Diseño de Entornos Sostenible logra primer avance de internacionalización del programa
Vuelven los Ciclos de Conciertos de Primavera
Titulada del Magíster en Diseño de Entornos Sostenible logra primer avance de internacionalización del programa

Escuela de Creación Audiovisual inaugura nuevas instalaciones 

Desde octubre la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (FAA) se encuentra funcionando en el Ex Hotel Isla Teja. El Decano FAA, Felipe Pinto d’Aguiar explica que, “la habilitación de espacios para la carrera de Creación Audiovisual, tanto en dependencias del Ex Hotel Isla Teja, como en el Auditorio y pabellón Félix Martínez Bonati, se enmarca en un Plan de Infraestructura FAA en etapas. Este primer paso contribuye a la consolidación del programa y nos permite enfocarnos en las etapas siguientes que incluyen la construcción de nueva infraestructura”. 

Nuevas salas en el Ex Hotel Isla Teja.

“Oficialmente el lunes 17 de octubre nos entregaron el espacio y ya todos los profesores están comenzando a habitarlo, porque algo que nos faltó durante todo este tiempo es generar la energía grupal que debe tener una escuela nueva, donde los(as) académicos(as) trabajemos juntos(as). El factor humano es súper importante. Así que contar con este espacio que podemos nombrar Escuela de Creación Audiovisual, nos pone a todos muy contentos(as)”, comenta el profesor asociado y Director interino ECA –al momento de realizar esta noticia-, Rodrigo Marín.  

Nacida en el 2019, ECA está comenzando a configurarse como la única escuela que forma profesionales del cine y el audiovisual desde el territorio Sur-Austral de Chile, contribuyendo a la industria audiovisual nacional, posicionando nuevas formas de ver, hacer e investigar en torno al llamado séptimo arte.  

Este 2022, la Escuela de Creación Audiovisual está siendo testigo de un hito en su historia: ver a su primera generación finalizar el programa de estudios y, además, presentar sus obras de finalización en el 29º Festival de Cine de Valdivia. En el último tiempo numerosos(as) estudiantes están siendo reconocidos(as) por sus trabajos y ahora pueden decir que tienen un espacio para habitar, que los conecta como comunidad y como parte de la UACh.

Imágenes de las nuevas instalaciones de la Escuela de Creación Audiovisual (Ex Hotel Isla Teja).

 “Yo creo que hay emoción, cada vez que se menciona el tener este espacio nuevo, en un lugar seguro sólo para nosotros como escuela. Es, además, la solución al problema que era no contar con un edificio, pero hoy contamos con este espacio y es un primer paso para seguir avanzando. El siguiente objetivo es desarrollar la identidad de la Escuela, que tiene muchas particularidades, que le dan tanto el emplazamiento territorial como el carácter de estar en una ciudad considerada cultural y ciudad de cine”, señala la estudiante de primer año y presidenta del Centro de Estudiantes ECA, Francisca Aguilar Soto.  

La Escuela de Creación Audiovisual como parte de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, forma parte de un proyecto donde confluyen la música, el cine, la arquitectura, el diseño, las artes visuales y diferentes formas de creación y expresión. Las artes son entendidas aquí como plurales y heterogéneas, haciendo posible encontrar múltiples propuestas que emergen desde profesores(as) y estudiantes que cursan las carreras, y que se pueden apreciar en Galería Réplica, en actividades en el Laboratorio de Imagen y Sonido (LIS), que se pueden visionar en las nuevas instalaciones de ECA o incluso en otros espacios del campus Teja como el auditorio Félix Martínez Bonati.  

 

Durante este 2022 se han vivido otras experiencias relevantes en ECA, algunas de estas relacionadas con los(as) académicos(as) son: el nombramiento de la académica Valentina Roblero Arellano, como la representante del Consejo de Rectores de las Universidad Chilenas (Cruch) en el Consejo Calificador Cinematográfico; la realización de una coproducción con Francia del proyecto de largometraje de ficción, Un buen día para morir, del académico Marcelo Ferrari; el nombramiento de la académica María José Bello como integrante del directorio de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia; la relación que se ha establecido, enmarcado en un proyecto de investigación Fondecyt, con la plataforma de investigación Normalidad, Diferencia y Educación (UC); además de la reciente graduación con distinción, de la académica Nayra Ilic, del Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile; la presidencia en la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG) que ejerce el Director ECA y profesor titular, Cristián Jiménez, quien en octubre pasado participó como asesor del curso Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos 2022 (Madrid, España).

Mientras que el estudiantado no se ha quedado atrás, con la participación en el Festival Audiovisual Bariloche; el estudiante Harold Gillibrand Guerra, fue premiado en el concurso fotográfico Ojo de Pez; el proyecto de Mati Bolado fue seleccionado en Documenta + Sur; Javier Espina, quien se encuentra en proceso de titulación, fue becado por el Festival Ars Electronica y la Universidad de Linz para participar en el Festival University 2022; y esto solo por nombrar algunas de las distinciones y actividades que el cuerpo estudiantil está viviendo, exponiendo cómo el trabajo del equipo de la Escuela de Creación Audiovisual ve frutos en estos ya casi cinco años de vida. 

Skip to content