Facultad de Arquitectura y Artes UACh
Exitosa matrícula de nuevos estudiantes durante el periodo 2024
Centro de Estudiantes de Arquitectura evalúa positivamente actividades de bienvenida a alumnos y alumnas de primer año
Facultad de Arquitectura y Artes UACh
Exitosa matrícula de nuevos estudiantes durante el periodo 2024
Centro de Estudiantes de Arquitectura evalúa positivamente actividades de bienvenida a alumnos y alumnas de primer año

Escuela de Artes Visuales inaugura mural conmemorativo sobre 50 años del golpe de estado

Con el conversatorio “Muralismo, historia y ciudad” fue inaugurado oficialmente el mural conmemorativo 50 Años del Golpe de Estado, de la Escuela e Instituto de Artes Visuales, obra creada por grupo Quarzo, quienes relataron la propuesta artística, la trayectoria del colectivo y su visión sobre el arte público en Valdivia.

El muro de la Escuela de Artes Visuales constituye un archivo vivo que ha tomado distintas formas visuales desde que fue creado, teniendo como última forma visual el creado durante el movimiento feminista del año 2018 que estuvo presente varios años, cruzando incluso el periodo de revuelta social y de pandemia. Además, el muro es uno de los últimos vestigios del pasado industrial de la Isla Teja. Pertenecía a la Industria de Cervezas, sobrevivió al terremoto y al propio Golpe de Estado. En este sentido podría tener un carácter de patrimonio del sector.

Para esta última versión, la creación del mural se enmarcó en la programación de Galería Réplica y el Instituto de Artes Visuales UACh, como parte de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado. El mural de la Escuela de Artes Visuales conmemora de una manera poética, no necesariamente explícita y visto desde lejos da cuenta de una historia, que va desde la esperanza, la catástrofe y el hundimiento de instituciones y sus efectos hasta el día de hoy, representados por algunos símbolos propios de la Región de Los Ríos.

Para su realización, se contó con el financiamiento del Gobierno Regional a través del Proyecto “Actividades culturales, artísticas y de conmemoración de los derechos humanos, la memoria y el patrimonio en Los Ríos” presentado por la Asociación Patrimonial Cultural APC, con la colaboración de la Escuela de Artes Visuales UACh, Galería Réplica y Río de Letras.

Sobre la relevancia que este espacio tiene para la ciudad, el Director del Instituto de Artes Visuales y Galería Réplica Dr. Iván Flores, indicó: “Es muy importante destacar que el mural de la escuela ha tenido distintas versiones e intervenciones desde su existencia. De manera constante hubo distintos murales que provenían de algunos de los talleres de la carrera, principalmente dirigidos por Gabriela Guzmán como articuladora”.

“Tenemos varios registros de esos murales, lo que da cuenta que este muro representa un archivo vivo y tiene un importante carácter histórico por tratarse de un lugar de tránsito que hemos ido recuperando en el Sector Isla Teja, siendo uno de los últimos vestigios del pasado industrial del sector. Pertenecía a la Industria de Cervezas, sobrevivió al terremoto y al propio Golpe de Estado. En este sentido podría tener un carácter de patrimonio del sector”.

El académico agregó: “Resulta relevante también por la propuesta artística de Grupo Quarzo, que es un colectivo formado por egresados de nuestra escuela y que se han consolidado como artistas muralistas importantes de Valdivia con varias obras de esta envergadura presente en distintos puntos de la ciudad”, señaló el académico UACh.

Claudio Voitmann, integrante del Colectivo Quarzo, indicó por su parte: “Sentimos mucha satisfacción de haber podido concluir el mural y entregarlo oficialmente tanto a la Universidad Austral de Chile, y también a la comunidad. Como colectivo nosotros siempre hemos tratado que los proyectos que desarrollamos en Artes Visuales, específicamente en la técnica muralista, estén estrechamente relacionados con el patrimonio valdiviano. Afortunadamente tenemos un amplio abanico en Valdivia de elementos patrimoniales y de identidad, lo que nos permite echar mano a una inmensa variedad de ellos como insumo visual y poder evidenciarlos hacia toda la ciudad”.

Revisa algunas imágenes de versiones de murales anteriores y actuales.

 

Skip to content