Proponen una innovadora cabina de toma de muestras para detectar el COVID-19 y proteger a profesionales de la salud
Académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo entrevistan a carpintero huilliche en Islas Huichas para proyecto FONDART
Proponen una innovadora cabina de toma de muestras para detectar el COVID-19 y proteger a profesionales de la salud
Académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo entrevistan a carpintero huilliche en Islas Huichas para proyecto FONDART

Escuela de Arquitectura y Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos realizaron primera charla del ciclo de conversaciones “Ciudad y Pandemia”

Con una gran cantidad de asistentes a través de la plataforma Zoom, se realizó la primera de las charlas del ciclo “Ciudad y Pandemia: Desafíos y Oportunidades para la vida urbana en ciudades”, organizadas por los académicos del Curso Taller Introducción al Diseño Urbano Dr. Antonio Zumelzu, Dra. Karen Andersen y Paulina Ibieta, y el Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR).

La instancia, que se da en el contexto del Taller Introducción al Diseño Urbano (VII Semestre), contó con la asistencia de Cristóbal Lamarca, director de Activa Valdivia, quien presentó “Transformaciones y reacciones urbanas a eventos extremos, casos de Activa Valdivia”, relatando a estudiantes, académicos y público general cómo han logrado con éxito realizar en seis años de trabajo más de once intervenciones en la ciudad y más de 6.200 metros cuadrados transformados.

El profesional relató además cómo la ciudadanía ha ido recibiendo estas transformaciones y cómo serán a su juicio las necesidades que se planteen tras la crisis que ha enfrentado la ciudad, el país y el mundo.

El académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Director de OBSUR, Dr. Antonio Zumelzu, destacó la primera de esta charlas señalando: “La recepción que tuvimos tanto de nuestros estudiantes como la de académicos e invitados fue muy positiva y nos da cuenta de que como profesionales tenemos la misión de abrir la conversación en un contexto mundial tan complejo como el que estamos viviendo. En este sentido, nuestro desafío es pensar cómo será una ciudad post pandemia y ver hacia dónde irán las principales transformaciones del espacio urbano, y de este modo orientar nuestras investigaciones. Por eso, es fundamental en este momento discutir y observar”.

Próximas charlas

El ciclo de charlas, que tiene por objetivo analizar cómo una situación de crisis mundial afecta nuestro entorno físico y social, continuará el próximo martes 12 de mayo con la presencia del académico Felipe Otondo, del Instituto de Acústica de la UACh, quien presentará “Tiempo de escucha: Paisaje sonoro de humedales urbanos de Valdivia”, mientras que el viernes 22 de mayo será el turno de Cynnamon Dobbs, Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la Universidad Mayor.

Finalmente, el viernes 29 de mayo se realizará la charla “Hacia barrios más caminables: entornos urbanos que fomentan la caminata”, a cargo de Geraldine Herrmann del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Chile.

Skip to content