Innovador proyecto de docente de Arquitectura UACh se adjudica Fondo Circular Los Ríos
Encuentro FRAGUA, organizado por docente de Artes Visuales prepara su tercera edición
Innovador proyecto de docente de Arquitectura UACh se adjudica Fondo Circular Los Ríos
Encuentro FRAGUA, organizado por docente de Artes Visuales prepara su tercera edición

Equipo Decanato de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh trabaja en el inicio de clases y proyección de la Línea Vinculante

El Lunes 25 de Marzo iniciarán las clases de la Línea Vinculante (LINVIN) de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, unidad que propone asignaturas comunes para las y los estudiantes de las distintas carreras impartidas por la Facultad, que fomentan y promueven el trabajo inter y transdisciplinario a través de un espacio de creatividad e innovación de referencia para la formación en artes, arquitectura y cultura en general.

A través de distintas acciones, el equipo liderado por la Prodecana de la FAA Dra. Javiera Medina y el Coordinador LINVIN Eugenio Ferrer, se encuentran trabajando en adecuaciones que se realizarán a la estructura de la unidad, además de una inauguración de año académico con un invitado de alcance nacional, la consolidación de una revista con un comité editorial ya formado y acciones comunicacionales innovadoras que mejoren la participación de las y los estudiantes.

Todas estas acciones buscarán potenciar un mayor sentido de pertenencia de la comunidad estudiantil en torno a la Facultad, a partir del encuentro de distintas maneras de ser y hacer a través de la colaboración transdisciplinaria.

“Parte de nuestros objetivos es lograr que nuestras y nuestros estudiantes transiten en estos terrenos fronterizos, en donde se encuentran el rigor y la normalización de una disciplina, con la innovación, la creatividad y la exploración”, señala el coordinador de LINVIN Eugenio Ferrer”.

La prodecana de la Facultad de Arquitectura y Artes agrega: “Buscamos invitar a todas y todos nuestros estudiantes a integrar los conocimientos más allá de sus respectivas disciplinas, no en contra de las disciplinas, buscando siempre avanzar y consolidarnos incluso en la dirección de nuevos vínculos por ejemplo entre Ciencias y Artes. Hoy ya tenemos una historia como Línea Vinculante y lo que viene es una mayor proyección”.

Formato de la Línea Vinculante

El primer semestre, que será inaugurado oficialmente en un evento contemplado para el mes de Abril, comenzará con clases integradas y formadas por todas las carreras de la Facultad, donde se prioriza la investigación, la interrogación, la búsqueda, el diálogo y la exploración hasta entender y problematizar contenidos.

El segundo semestre en tanto, será la puesta en escena y la ejecución y realización de las prácticas creativas.

La Línea Vinculante busca además, estrechar vínculos entre las escuelas y posicionar a la Facultad como un centro de referencia para el trabajo interdisciplinar propio a las artes y la arquitectura. También invita a las y los integrantes de la comunidad a generar un espacio de creación y co-creación para enfrentar problemas del mundo contemporáneo a través de soluciones en conjunto.

“Para este año, vamos a ejecutar de manera distinta los cursos que pertenecen al bachillerato es decir, los de primer y segundo año y los cursos que pertenecen a las licenciaturas de tercer y cuarto año en un trabajo mucho más específico.” indicó Eugenio Ferrer.

A partir de una semana intensiva del segundo semestre, las y los estudiantes de todos los niveles de la Facultad vivirán jornadas de trabajo donde junto a sus profesores(as) se reunirán para elaborar y ejecutar transdiciplinar y colaborativamente proyectos con impacto en el contexto social de Valdivia.

*Fotografía central: Cierre de la Semana Intensiva Línea Vinculante año 2023 

Skip to content