Académica ECA María Court estrena paisaje sonoro «Deriva» en el GAM
Académico de Artes Visuales UACh presenta exposición de fotografía conceptual “La Tumba de los libres”
Académica ECA María Court estrena paisaje sonoro «Deriva» en el GAM

Equipo Decanato analiza el cierre de clases de Línea Vinculante y prepara semana intensiva

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes Dr. Felipe Pinto d’Aguiar y la Prodecana Dra. Javiera Medina López analizan el proceso en el que se encuentra la Línea Vinculante, que el pasado 30 de Octubre tuvo su última sesión de clases, de cara a la Semana Intensiva que comenzará el lunes 6 y se extenderá hasta el viernes 10 de noviembre, instancia que está siendo organizada por el coordinador Eugenio Ferrer.

La jornada que involucrará a los mil estudiantes de las cinco carreras de pregrado de la Facultad, propone asignaturas comunes que fomentan y promueven el trabajo inter y transdisciplinario- a través de un espacio de creatividad e innovación de referencia para la formación en artes, arquitectura y cultura en general.

La semana concluirá con una presentación de los proyectos que las y los estudiantes han realizado durante todo el año, proceso académico que concluyó recientemente, instancia que permite una reflexión realizada por las autoridades académicas de la Facultad.

¿Cuál es la importancia que a juicio de ustedes como Decanatura, tiene el hecho de que la FAA cuente con una Línea Vinculante?

Decano: “Es un espacio abierto, de diálogo, donde los estudiantes se encuentran entre las diferentes carreras y donde los profesores salimos también de nuestra zona de confort. Se trata de un momento de celebración de nuestros quehaceres y al mismo tiempo de cuestionamiento de las prácticas habituales”.

Prodecana: “Como ha sido anunciado en nuestro plan estratégico en donde se señala la importancia del diálogo interdisciplinar, la línea vinculante representa este interés nuestro por ofrecer una formación consistente y coherente, no solo en la distintas asignaturas ofrecidas por nuestras unidades, sino también en el potencial existente en sus relaciones e intercambios”.

¿Cuáles son los principales desafíos que se enfrentan en la formación de estudiantes, desde esta mirada transdisciplinar?

Decano: “Para mí, el desafío principal es mantener el rigor del oficio en un ámbito compartido donde hay un nivel de incertidumbre grande que hay que manejar y estar abiertos a crear algo colaborativo cuya definición se construye en el mismo proceso”.

Prodecana:«El mayor desafío tiene que ver, a mi juicio, con estimular a las y los estudiantes a trabajar y pensar colaborativamente. Esta forma de trabajo nos instala en un espacio horizontal que comprende todos los roles como igualmente importantes. Esa falta de jerarquía que propone el trabajo interdisciplinar y colaborativo es fundamental para preparar a nuestras, os estudiantes a su futura inserción en el mundo profesional».

¿De qué manera, a juicio de ustedes, la Semana Intensiva potencia y beneficia el «hacer comunidad» desde el trabajo colaborativo en la Facultad?.

Decano: “La semana acerca los quehaceres, rompe barreras entre las disciplinas proyectuales y las artes (y entre las propias artes), nos despliega en la ciudad, nos pone a trabajar con objetivos comunes y en base a preguntas relevantes, en definitiva: nos hace muy bien.

Prodecana: “Luego de una evaluación y un diagnóstico de la línea vinculante, se pone en práctica desde 2022 esta nueva modalidad que permite a las y los estudiantes encontrarse durante una semana exclusivamente dedicada al trabajo interdisciplinar. Esto implica por una parte que la Facultad de Arquitectura y Artes se concentra en un trabajo totalmente colaborativo entre los miembros de las diversas unidades. Esta actividad intensiva les permite encontrarse en el trabajo práctico durante una semana de manera sistemática.

Por otra parte el objetivo de esta semana es llevar a cabo un proyecto en los tiempos estipulados y con los recursos asignados. Ambas premisas permiten a nuestra comunidad de estudiantes, afianzar tanto las relaciones interpersonales como potenciar la identidad de sus miembros en torno a la facultad, apropiándose de los espacios de la facultad. Los distintos hitos de la semana intensiva de la línea vinculante promueven los cruces  y el trabajo en equipo tan necesario en nuestras disciplinas”.