Postgrados y Postítulos de la Facultad de Arquitectura y Artes avanzan en su proceso de postulación 2024
Académica de la ECA María José Bello lanza nuevo libro
Académica de la ECA María José Bello lanza nuevo libro

Entrevista Directora de Diplomado en Arte Terapia: “El programa despliega una visión de diversas terapias expresivas existentes”

Claudia Monsalves, Directora del Diplomado en Arte Terapia, programa de postítulo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes, analizó las principales características de dicho programa que inició el año 2017 con una pausa durante el 2020, retomando actividades el 2021 con modificaciones  en su formato.

Actualmente, el DAT ha logrado consolidar un equipo multidisciplinar de profesionales y académicas de las Facultades de Medicina, Filosofía y Humanidades y Arquitectura y Artes, al que se  integran también ex estudiantes de la carrera de Artes Visuales con postítulos en Arte Terapia.

Respecto a una evaluación de los años en que se ha ejecutado el programa, la directora indicó: “Hemos mantenido una alta demanda en las  postulaciones lo que se traduce como un reconocimiento hacia el  programa y también da cuenta que éste responde a los requerimientos tanto de profesionales y como de egresadxs de la región y del territorio sur del país”.

¿Cuál consideras que es el aporte del DAT al contexto local y regional?

El DAT surge a partir de un estudio en  contexto de sus tres  principales áreas de acción: salud, educación y social-comunitaria, donde se pudo constatar la necesidad de integrar nuevas formas de abordaje a problemáticas que comenzaban a emerger.

Dicha investigación se realizó mediante entrevistas con diferentes profesionales y estudiantes  por lo tanto el principal aporte es estar directamente relacionado con su contexto, es decir responde a  necesidades concretas tanto de la ciudad como de la región.

Ha establecido convenios de cooperación y acciones colaborativas con centros de salud e instituciones desde el 2017.  Actualmente tenemos convenio con  el Hospital Base Valdivia, Clínica de Atención Psicológica UACh y otros en proceso.

Desde su inicio ha contemplado una dimensión práctica de vinculación con la ciudad  a través de diversas actividades  tanto dentro del plan de estudios como fuera de este.  Recientemente colaboramos, con participación de estudiantes, en una actividad conjunta en el espacio  público con el Centro de Salud Mental Comunitario Las Animas y el Centro de Rehabilitación Psicosocial UACh en  el contexto del día de la salud mental.

También desde el equipo docente y desde egresadxs han surgido diferentes iniciativas con la comunidad, desde talleres con enfoque arte terapéutico, acompañamiento en centros de salud y también en relación a la difusión de la disciplina, por ejemplo los conversatorios  sobre arte y bienestar, instancia organizada por la directora de la CAP, Alejandra Zolezzi en el contexto de la semana del Bienestar Psicosocial,  donde participamos como equipo DAT.

¿Cuáles son las potencialidades de un/una profesional que cursa el programa?

Quienes egresan del Diplomado en Arte Terapia  tienen la posibilidad de  contribuir en las áreas de educación, trabajo comunitario, salud y actividades relacionadas a la acción social  a través de herramientas artísticas y guía de procesos creativos con un enfoque arte terapéutico, perspectiva de género y una profunda dimensión del cuidado.

¿Por qué un/una profesional que tenga intereses en el área, debería cursar un programa de estas características?

El programa despliega una visión de las diversas terapias expresivas existentes: arte terapia, danza movimiento terapia, drama terapia y musico terapia, de manera que quien cursa el diplomado puede decidir con conocimiento cual o cuales serían las áreas que son de su interés para una futura profundización en ellas.

Al tratarse de una actualización profesional, otorga una base sólida y permite adquirir herramientas para aplicar el enfoque arte terapéutico en las diferentes áreas de trabajo o profesión de origen. Esto se ve reforzado por contar con un equipo docente multidisciplinar que aplica el arte terapia y el enfoque arte terapéutico en su ejercicio profesional.

Postulaciones

Las postulaciones al Diplomado en Arte Terapia se encuentran abiertas  en su primera convocatoria para el ingreso 2024. Se puede postular a través de la plataforma de postgrado hasta el 21 de enero de 2024.

El Programa  cuenta con descuentos para ex estudiantes UACh. Toda la información en el siguiente enlace: https://arquitectura-artes.uach.cl/diplomado-en-arte-terapia/