Fondecyt Paulina Espinosa
Docente de Arquitectura UACh obtiene Fondecyt Postdoctorado 2024 en Línea de Artes y Arquitectura
Diseño UACh realiza jornada U3 ABIERTA en el marco de las postulaciones 2024
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Entrevista Carolina Masoli Illanes, directora del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral “Nos interesa aportar desde nuestros conocimientos al quehacer de la ciudad y de otras regiones del sur”

La directora del programa de postítulo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes, Diplomado en Diseño del Paisaje Austral (DDP Austral), Carolina Masoli, analiza los principales desafíos que este programa enfrenta de cara a las postulaciones para su sexta versión, otoño 2024.  

 La ecóloga paisajista relata cómo este diplomado integra el conocimiento de las variables científicas y culturales del paisaje con las competencias creativas del diseñador desde un enfoque proyectual, además de ofrecer un perfeccionamiento profesional en las áreas de diseño, representación y gestión de proyectos urbanos del paisaje en el contexto sur de Chile.  

 ¿Cuál es la evaluación que realizas del programa desde sus inicios hace seis años? 

 Partiendo de la base de que el concepto paisaje es muy amplio y que se puede abarcar desde muchas variables, aristas y escalas, podemos analizar que las primeras versiones del diplomado eran un tanto ambiciosas a la hora de abarcar temáticas, que, si bien eran todas muy interesantes, resultaban complejas a la hora de ponerlas en práctica, pues se trata de un programa de solo un semestre.  

 Ante ese escenario lo que hicimos fue seleccionar los contenidos más apropiadas para desarrollar un producto, para que nuestras y nuestros estudiantes aprendan generalidades culturales y ecológicas del paisaje y distintas herramientas para diagnosticar problemáticas ambientales a fin de proponer soluciones de diseño.  

 ¿Cómo definirías el perfil y el interés de las y los estudiantes del DDP Austral? 

 Por un lado, hay un interés grande en conocer las plantas, a través, por ejemplo, de la jardinería; pero por otro lado están los que le interesa poder involucrarse con materias más amplias, a escalas más territoriales.  

 Hay una conjunción en eso, sobre a qué escala trabajar y lo que hemos visto que funciona en un semestre y que puede ser mejor aprovechado, es trabajar a una escala intermedia. En un parque, por ejemplo, podemos contextualizar atributos territoriales del paisaje, pero a la vez podemos aplicar herramientas de diseño paisajístico concretas. 

 Hemos tenido estudiantes que  son parte del sector público, que trabajan en municipalidades en el Sur de Chile, que en su mayoría son arquitectos y tienen roles de responsabilidad y toma de decisiones de diseño del espacio público, pero que no son paisajistas.  

Esas personas son actores muy importantes, pues serán quienes tengan más y mejores conocimientos ecológicos a la hora de diseñar.  

 En cuanto a la metodología de trabajo, ¿Qué innovaciones ha desarrollado el DDP Austral? 

 Anteriormente, los trabajos de taller eran libres, cada estudiante llegaba con una propuesta de trabajo. Pero desde el año pasado comenzamos a trabajar, como ejercicio, proyectos para Valdivia. En estos momentos estamos desarrollando un vínculo de colaboración mutua con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, de manera de enseñar sobre bases más cercanas a la realidad y, a la vez, lograr ser un aporte.  

 Además, queremos vincularnos con actores sociales y también sumarnos a la transdisciplina, considerando el trabajo del paisaje precisamente como transdisciplinar, donde son importantes distintas miradas y sensibilidades, metodologías de trabajo y formas de abarcar el paisaje.  

 Finalmente, ¿Cuál es la invitación a postular al diplomado? 

 Es interesante aportar a un nicho más segmentado por hacer más eficiente la entrega del conocimiento, sin embargo, el DDP Austral en un diplomado interdisciplinar, que no requiere de conocimientos previos, y la invitación a postular está abierta a todas y todos los profesionales universitarios y técnicos que les interese aprender técnicas de diagnóstico y diseño del paisaje con un enfoque ecológico, social y transdisciplinar.  

 

 

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