Académico se adjudica Fondart Nacional en Línea Investigación para proyecto sobre influencias, contribuciones y mestizajes en la Arquitectura migrante del Sur de Chile
Conservatorio de Música realiza en colaboración con CCM Ciclo de Guitarras en Primavera
Conservatorio de Música realiza actividades en colaboración con la Corporación Cultural Municipal

Entrevista a la Directora del nuevo diplomado Estrategias para la actualización en la Interpretación Musical y la Enseñanza

La académica Florángel Mesko,  perteneciente al Conservatorio de Música UACh, a cargo de la Cátedra de Flauta Traversa, además de ser docente del Diplomado en Arte Terapia de la misma Universidad, es también la Directora (I) de este nuevo diplomado de la Facultad de Arquitectura y Artes, orientado a la actualización, y perfeccionamiento profesional en el área artística, compuesto por un conjunto articulado de módulos, que buscan propiciar procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de actualizar conocimientos. El Objetivo es actualizar profesionalmente los fundamentos teórico-prácticos en función de la interpretación musical, aplicada en ámbitos que involucran la educación

¿Cómo surgió la iniciativa de crear este Diplomado?

La iniciativa de crear este Diplomado surge dada la necesidad de programas de estudios de postgrado académico, que brinden herramientas necesarias a profesionales del área de la música, de esta manera nace este programa único a nivel nacional.

¿Cuáles son las herramientas que otorga este diplomado?

Las herramientas que otorga son estrategias para la actualización de conocimientos en la interpretación musical y la enseñanza, como su nombre lo dice, y que por medio de módulos aportarán, desarrollarán, vincularán y entregarán visiones renovadas a través de fundamentos teórico-prácticos con base en la interpretación musical y ámbitos que involucran la educación a través de la enseñanza.

¿Qué objetivos plantean integrar dentro del desarrollo de este postgrado?

Nosotros queremos aportar visiones innovadoras a los contextos que involucran la práctica musical en la sociedad contemporánea. Además de actualizar conocimientos de historia de la música y sus fundamentos.  Desarrollar temáticas en torno a la teoría y la composición musicales. Revisar y aplicar la gestualidad en sus diferentes ámbitos, comunicación, como elementos involucrados en la puesta en escena de la Interpretación Musical, en la enseñanza. Vincular aspectos teóricos con la enseñanza en distintos contextos. Aprender estrategias metodológicas, técnicas y el uso de los recursos de la música para ser aplicadas en diferentes contextos. Apreciar la música como medio de inclusión social, salud integral, bienestar y educación.

La planta académica del diplomado son Vladimir Barraza, Dr. Didactica de la Educación, Universidad de Valladolid. Sergio Berchenko, Compositor, Magíster en Composición. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Valeska Biskupovic, Pianista, Máster en Investigación e Interpretación Musical, Universidad Internacional de Valencia. Wladimir Carrasco, Laudista, Máster en Interpretación de la Música Antigua, ESMUC Universidad Autónoma de Barcelona. Florángel Mesko, Flautista, Máster en Flauta traversa Vysoká Skola Múzických Umení. Abel Mansilla, Licenciado en Teoría de la Música, Universidad de Chile. Gerhard Morhninweg, Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Gestión y Administración Educacional, Universidad Mayor y Rodrigo Castellanos, Magíster en Artes, con mención en Composición Musical, Universidad de Chile.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 21 de enero del 2024, para generar tu solicitud de aceptación de a este postgrado debes hacerlo en este link de Dirección de Asuntos de Postgrado.