Amplían plazo para postular a los programas de postgrado y postítulo de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh
Concluyó tercera versión de FRAGUA encuentro liderado por docente de Artes Visuales

“El Árbol que habla” deslumbró a asistentes a la Bienvenida del Campus de los Museos 202

Más de doscientas personas se reunieron el viernes para presenciar el espectáculo de videomapping “Él Árbol que habla” de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos, quienes fueron los encargados de montar este espectáculo que reflexiona sobre un árbol guardián del bosque, que narra un relato en torno a la protección del patrimonio natural y cultural.

La actividad se llevó a cabo gracias a recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, con el respaldo del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Silva, Coordinador de Extensión de la Dirección Museológica UACh.

Con esta actividad, la Facultad de Arquitectura y Artes UACh a través de su Instituto de Artes Visuales, dio la Bienvenida oficial al Campus de Los Museos 2024, donde concurren estudiantes de las Escuelas de Artes Visuales, Artes Musicales y Sonoras, Creación Audiovisual, y donde se ubican la Dirección Museológica, Galería Réplica, el futuro Museo de Arte Contemporáneo, el Espacio Cultural la Leñera, y otras dependencias de la UACh.

Al respecto, el director de dicho instituto, Dr. Iván Flores indicó: “Desde 2021 el volumen de actividades en este Campus ha sido bien notable en términos de poner en relación artes, culturas, patrimonios, creatividad, ciencias, en fin, distintos saberes y prácticas. Galería Réplica ha desarrollado y producido más de sesenta exposiciones, con más de doscientos artistas en este período, muchas de esas actividades se han organizado gracias a una fuerte colaboración con el MAC, Dirección Museológica o La Leñera. Pensamos este Campus como un nudo estratégico para el ecosistema de las artes en nuestra región, incluso de nuestro país. Aquí se desarrollan en el ámbito artístico, además de las actividades de Réplica y MAC, el FICVAL, el FIFVAL, FLUVIAL, Relincha, el año pasado tuvimos Biopolimérica impulsado por LABVA, tuvimos INDISCIPLINAS II… es decir, estamos hablando de un espacio que moviliza a mucha gente, un campus creativo dinámico que potencia la academia, la docencia, las economías creativas y el turismo cultural de manera incuestionable. Sin mencionar, desde luego, todo lo que desarrolla la Dirección Museológica en sus proyectos, museografía e investigaciones”.

En este contexto, agregó el profesor Ivan Flores: “La propuesta de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos nos pareció apropiada, por un lado, para consagrar estos años de colaboración entre las unidades que compartimos este espacio, y, por otro, para inaugurar el presente año de manera unificada. El espectáculo fue muy profesional y también inédito para muchas personas. Adrián Silva desde la Dirección Museológica coordinó varias acciones, redactó y leyó el texto inicial contando la historia de esta Campus y sus árboles. Tuvimos el apoyo de Manuela Jacard, docente nuestro Instituto; también de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, institución que nos facilitó parlantes. Junto con el recientemente inaugurado Mural de la Escuela de Artes Visuales, nuestra idea es ir imaginando este Campus como un umbral de relaciones y posibilidades único en el sur austral. Un imaginario así merece ser inaugurado cada año”.

Por su parte el Director (S) de la Dirección Museológica UACh, Guillermo D´Elía. Indicó: “El evento ‘El árbol que habla’ realizado en el Campus de Los Museos UACh, resultó ser una experiencia movilizadora y sumamente disfrutable para todos quienes asistieron. Como Dirección Museológica vemos esta instancia como de gran relevancia en la intención de posicionar el Campus, no solo como un lugar  relacionado a los espacios vinculados al patrimonio y la cultura, sino también como un lugar de encuentro para toda la comunidad universitaria y valdiviana. Previo a la actividad principal de la noche, la Casa Schuller, donde funciona el Museo de la Exploración R.A. Philippi, también fue parte del espectáculo de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos a través de la proyección en su fachada de un video mapping que agregó un toque de color y movimiento a su frontis, transformándolo en un escenario único.”