Las facultades de Arquitectura y Artes, Derecho, Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile se adjudican fondo ANID para desarrollar Plan Estratégico
Consejo Académico aprueba nuevo Diplomado de la FAA: «Estrategias para la actualización en la Interpretación Musical y la Enseñanza»
Las facultades de Arquitectura y Artes, Derecho, Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile se adjudican fondo ANID para desarrollar Plan Estratégico
Consejo Académico aprueba nuevo Diplomado de la FAA: «Estrategias para la actualización en la Interpretación Musical y la Enseñanza»

Egresado de la Escuela de Artes Visuales UACh es finalista del del concurso Premio MAVI UC LarraínVial Arte Joven 2023

El artista y egresado de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral, Cristian Arriagada Seguel, ha sido seleccionado como finalista del concurso Premio MAVI UC LarraínVial Arte Joven en su convocatoria 2023, formando parte de la exposición colectiva con la obra Presuntamente Humana, que dio inicio el 7 de junio y se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2023.

En su decimosexta versión, el certamen se mantiene como un espacio para visibilizar el trabajo de artistas emergentes y proyectar sus obras en el medio profesional de las artes visuales, contribuyendo al contexto artístico nacional y reconociendo la creatividad e innovación de las nuevas generaciones.

 

Cristian Arriagada ha sido seleccionado como el único representante de la región de Los Ríos entre más de 250 postulantes de doce regiones del país. La pieza expuesta es el resultado de una exploración que inició durante la residencia del programa Los Ríos: Territorio Visual, organizado por La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) de la región de Los Ríos, junto a Galería Barrios Bajos.

Presuntamente humana es un estudio de huellas en la vía pública de la ciudad de Valdivia. Se aproxima a la relación entre el habitante y la urbanidad, entendiendo la ciudad como un cuerpo de múltiples estratos materiales. Se compone de tres elementos: una tipología de huellas recogidas mediante el registro fotográfico (deformes, borradas e incompletas), el positivo en arcilla de una huella de zapato en la vereda y documentos (literarios y científicos) que ponen en juego un componente atávico y orgánico.

 

La obra constituye un análisis topográfico de vestigios menores. Pasos detenidos que señalan la escala humana y desaparecen en el tráfago de la ciudad. El cuerpo anónimo marca y deforma. La inaudita planta de un pie desnudo inscrita en pleno centro de Valdivia se pone en diálogo con la inquietud de Crusoe al caer en cuenta de que no está solo. Un bajo relieve contenedor de polvo y hojas en otoño, como un agujero abonado para plantar. Así, a partir de largas caminatas bajando la vista, este trabajo se propone construir un inventario de señales de vida que convoque la pregunta por lo humano.

Cristian Arriagada Seguel (27) es originario de la comuna de Máfil y licenciado en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Su trabajo se desarrolla entre la fotografía y arte objetual, aproximándose a las manifestaciones temporales desde una arqueología de lo cotidiano. Analiza los vestigios de la ausencia interrogando lo ordinario, buscando continuamente el rastro del habitado en la arquitectura de una memoria.

 

Ha realizado exposiciones individuales como Ruidos Subterráneos (Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt, 2020), Cartografías del tiempo (Galería Réplica, Valdivia, 2021) y Fósiles (Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt, 2022). Entre las muestras colectivas destacan Balmaceda Visual/ Arte Joven para un país despierto (Museo de Arte Contemporáneo, 2022), Blurring the Lines (Tarik Zafer Tunaya Cultural Center, Estambul, 2022) y Austral Garden: Mutations (Festival Ars Electronica, Austria, 2020). En 2021 obtiene el premio ENFOTO en el 7mo Encuentro de fotografía Los Lagos. Ha sido finalista en el concurso internacional de fotografía Blurring the Lines (Paris College of Art, 2022), participado en el proyecto Lañilawal (Festival Ars Electrónica, 2022) y publicado el ensayo visual Arqueología de la Casa en revista Post(s) (Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador, 2022). Ha participado en las residencias Wabi Sabi (Argentina, 2021) y Los Ríos: Territorio Visual (Valdivia, 2023).

Skip to content