Con análisis sobre la resiliencia urbana fue inaugurado el segundo semestre MADE
Estudiante de Artes Visuales Cristian Arriagada Seguel obtiene premio ENFOTO 2021
Con análisis sobre la resiliencia urbana fue inaugurado el segundo semestre MADE
Estudiante de Artes Visuales Cristian Arriagada Seguel obtiene premio ENFOTO 2021

Egresadas y egresados de Artes Visuales exponen “Trama” en Corporación Cultural Osorno

Jonathan Petres Garnica, Rocío Montoya Ceballo junto a la curadora Catherine Núñez Flos, todos/as egresados/as de Artes Visuales se encuentran exponiendo junto a otros artistas en la Corporación Cultural Osorno.

Trama recoge la producción artística individual para poner en valor las miradas colectivas de discursos artísticos y políticos, diálogos entre artistas sobre sus inquietudes, impulsos y cuestionamientos que divisaron una narración de cruces y enlaces en común, impulsando la unión y la red de arte contemporáneo.

El corpus de selección de obras varía tanto en materialidad y conceptos: la utilización de materiales de desecho, recolección de materia orgánica, lecturas de la representación corporal femenina, cartografías sociales e intentos de reconstrucción

 

Desde la Corporación Cultural Osorno surgió el impulso de trabajar en conjunto a artistas jóvenes emergentes de la ciudad, y con ello, construir un vínculo de reciprocidad, que permita que la nueva escena artística se sienta acogida por la casa cultural y así abrir un nuevo espacio de comunicación entre artistas y la comunidad.

Luego de convocar a los artistas se comenzó a gestar la posibilidad de realizar una exposición, este grupo tomó el nombre de RAC – Red de Arte Contemporáneo y finalmente se concretó el trabajo en esta exposición titulada TRAMA: Revisión a cuatro artistas de la ciudad de Osorno, que por lo demás coincide en ser la primera muestra de artes visuales de la Corporación Cultural luego de mantener las puertas cerradas por mucho tiempo tras el contexto sanitario.

La exposición se inauguró el día viernes 13 de agosto a las 18.00 horas. con aforo limitado. En en este evento estuvo presente el Seremi de Cultura de la Región de Los Lagos, Cesar Pardo, la Directora de la Corporación Cultural Osorno, Rosana Faúndez, el Gestor Cultural de la Academia Arte y Cultura, Diego Gerter y artistas consagrados de la ciudad de Osorno.

La exposición estará abierta al público desde el 16 de agosto al 17 de septiembre en los horarios de 9.00 a 18.00 horas. en horario continuado en las dependencias de la Corporación Cultural Osorno ubicada en Manuel Antonio Matta #556.

 

TRAMA: Revisión a cuatro artistas de la ciudad de Osorno

Trama del lat. trama.

Conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman una tela.

Cuatro artistas que cohabitan 951,3 km2 de territorio, los cuales investigan y experimentan con medios y lenguajes del arte contemporáneo.

 

Trama recoge la producción artística individual para poner en valor las miradas colectivas de discursos artísticos y políticos, diálogos entre artistas sobre sus inquietudes, impulsos y cuestionamientos que divisaron una narración de cruces y enlaces en común, impulsando la unión y la red de arte contemporáneo.

El corpus de selección de obras varía tanto en materialidad y conceptos, la utilización de materiales de desecho, recolección de materia orgánica, lecturas de la representación corporal femenina, cartografías sociales e intentos de reconstrucción son algunas de las propuestas que recogimos de las y los artistas.

 

Artistas:

Eduardo Filún Matus Jonathan Petres Garnica Rocio Montoya Ceballo Lilisbeth Vargas Neumann

 

Curadora:

Catherine Núñez Flos

Bio artistas + curadora:

Eduardo Filún Matus (Osorno, 1996)

Artista Visual, Licenciado en Artes Visuales egresado

de la Universidad Católica de Temuco (2021). Actualmente desarrolla su trabajo artístico entre las ciudades de Osorno y Temuco, y a su vez forma parte de la colectiva “Intimidad Corpórea”.

 

Rocío Montoya Ceballo (Panguipulli, 1993)

Licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura (2015) y Profesora de Artes Visuales (2017) titulada en la Universidad Austral de Chile, actualmente reside en Osorno.

Jonathan Petres Garnica (Osorno, 1992)

Artista visual íntimamente ligada a la fotografía, nace en Osorno, pero desarrolla casi la totalidad de su obra en la ciudad de Valdivia.

 

Lilisbeth Vargas Neumann (Osorno, 1996)

Licenciada en Artes Visuales y estudiante de formación pedagógica en la Universidad Católica de Temuco. Sus intereses artísticos se sitúan en los medios de producción fotográfica, pintura y estudios de la figura humana.

 

Catherine Núñez Flos (Osorno , 1998)

Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile, diplomado (c) curaduría Universidad Adolfo Ibáñez, actualmente está encargada de la coordinación de Artes Visuales de la Corporación Cultural Osorno.

Skip to content