Académica de Arquitectura UACh participó en curso “Ciudades Saludables” organizado por la Universidad de Piura, Perú
Lanzamiento de agenda conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado en Chile
Académica de Arquitectura UACh participó en curso “Ciudades Saludables” organizado por la Universidad de Piura, Perú
Lanzamiento de agenda conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado en Chile

Egresada de Artes Visuales UACh crea la imagen oficial de la XXXIV versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt

Paulette Beroíza Duhart, graduada el 2015 de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, fue la creadora de la gráfica oficial de la trigésima cuarta versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, que se realiza entre el 6 al 29 de julio.

En mayo pasado recibió la llamada de la organización del evento teatral invitándola a ser la artista encargada de la imagen visual del festival de este año. Paulette cuenta que “estoy muy contenta de tener esta oportunidad de mostrar lo que hago, de dar a conocer también lo que se está realizando en el sur de Chile y espero que estas oportunidades se multipliquen para todos los artistas locales y sureños para que sigamos trabajando en esta área tan bonita que es el arte y la cultura”.

El Festival de Temporales Teatrales de Puerto Montt es un evento cultural que suma más de treinta versiones y que tiene por objetivo “generar una palanca de desarrollo para la actividad de las artes escénicas a nivel regional, mediante una programación que convoque a amplias audiencias, un componente de formación destinada a la comunidad teatral especializada y una estructura de itinerancias que permita desarrollar nuevos públicos”. En esta versión del evento participarán más de 28 compañías de teatro de diversas partes de Iberoamérica, se realizarán talleres abiertos a la comunidad y también habrá itinerancia de las funciones en Puerto Varas, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Frutillar, Fresia, Ancud, Castro y Hornopirén.

 

Para crear la imagen visual Paulette buscó generar una pieza que fuera identificable por los habitantes de Los Lagos y el Sur, entonces elige un ave reconocida y característica, el Chucao, además buscó conectar con las imágenes anteriores del evento, para generar un lazo con la identidad de la actividad. “En versiones anteriores se le había dado énfasis al mar, y la conexión marítima, así que lo que yo quise hacer fue destacar el bosque y lo verde de la región”, cuenta la egresada de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

El evento busca poner de relieve el teatro en invierno, aspecto que también consideró la artista para vincular con lo cálido del sur, ese calor de hogar, de los pasos tranquilos que llama esta estación del año. Además, utilizó hojas de árboles nativos e insectos de la zona. La imagen que representa el bosque y la naturaleza del sector, expone una función de teatro donde el Chucao es el protagonista en el escenario y los pequeños insectos son los espectadores. La artista hace un llamado a ser parte de la magia que es el teatro y conectar con la naturaleza de la región.

Para encontrar inspiración, para crear la gráfica del evento, Paulette Beroíza cuenta que, “me base en la ilustración científica, en la ilustración botánica y también en la animación de películas de Studios Ghibli. Esta pieza gráfica viene a consolidar el trabajo que vengo desarrollando del 2017, trabajando de forma silenciosa y personal mi estilo artístico de ilustración”.

La egresada UACh tiene su propia marca Paulette Artes y actualmente desarrolla su proyecto Club de Arte Contemporal, donde trabaja sobre todo pedidos de cuadros y otras creaciones. Durante su desarrollo profesional ha realizado talleres y clases para comunidades educativas escolares y grupos privados.

 

 

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.

*Imágenes enviadas por Paulette Beroíza.

Skip to content