Tercera sesión del Ciclo de Preguntas FAA 2021
Proyecto liderado por Dra. Karen Andersen invita a la comunidad a caminata por espacios públicos de borde río
Tercera sesión del Ciclo de Preguntas FAA 2021
Proyecto liderado por Dra. Karen Andersen invita a la comunidad a caminata por espacios públicos de borde río

Egresada de Arquitectura UACh realizó presentación para el programa Adpprentice de Estudio ALA

Javiera Cartagena, estudiante egresada de Arquitectura UACh realizó la presentación del proyecto “Soluciones sistemáticas para mejorar la calidad de vida al interior de la vivienda jornalera agrícola en México”, para el programa Adpprentice de Estudio ALA liderado por el arquitecto Luis Enrique Flores y la diseñadora industrial Armida Fernández y con quienes colaboraron tres estudiantes en práctica, uno de ellos, la estudiante egresada
UACh Javiera Cartagena.

El proyecto presentado fue recientemente presentado en la Bienal de Venecia de Arquitectura 2021, gracias al apoyo económico de la Facultad de Arquitectura y Artes, la Dirección de Escuela y la DAE y como parte de la beca 100% para la estudiante seleccionada que obtuvo este reconocimiento luego del concurso interno realizado entre estudiantes de cuarto y quinto año de Arquitectura.

En la exposición se relató cómo México es un país fuerte en exportación agrícola, por lo tanto, por el traslado de mano de obra para temporadas de cosechas se forma un fenómeno de migración muy fuerte dentro del país.

Estos migrantes, que viajan solos, en parejas y en familias llevan una vida de nómadas trasladándose de un lugar a otro. El proyecto se enfoca en el lugar al que llegan: los albergues, los cuales cumplen estándares mínimos para el cotidiano de la gente y termina siendo un espacio de baja calidad, que sólo es utilizado pero no habitado como tal”.

Recientemente, Javiera señaló: “Luego de esto, en mi futuro profesional, seguiré encantándome del mundo que trae cada persona, con sus diferentes percepciones que desembocan en el desarrollo de un proyecto y lo enriquecen como tal para revelar la intención, tener una buena narrativa y buenos resultados al final de todo. Influirá mucho el haber aprendido nuevos métodos para comenzar a proyectar las ideas. El proceso creativo trae detrás una serie de diversos procesos que van de la mano con la intención del proyecto, con lo que se quiere solucionar, con qué línea avanzar”.

Skip to content