Académicos de Escuela de Creación Audiovisual se adjudican Fondo Audiovisual
Académicos de ECA se adjudican Fondo Audiovisual, Línea de Investigación 2024.
Diplomado en Diseño del Paisaje Austral abre inscripciones para cursos de verano
Académicos de Escuela de Creación Audiovisual se adjudican Fondo Audiovisual
Académicos de ECA se adjudican Fondo Audiovisual, Línea de Investigación 2024.

Editorial internacional publicará libro que integra capítulo creado por equipo de Arquitectura UACh

La prestigiosa editorial de Reino Unido “Edward Elgar” publicará el libro  “Research handbook of urban design” editado por Marions Roberts y Suzy Nelson.

El libro consiste en un manual de investigación de vanguardia que explora el campo emergente de diseño urbano y la importancia de éste en la sociedad actual, considerando las proyecciones de ONU-Hábitat que estima que para 2035 la mayoría de la población mundial vivirá en áreas metropolitanas.

El libro contemplará el capítulo Built environment and walkability during the COVID-19 pandemic in southern Chile”, (capítulo 14, en la sección Barrios), de los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Dr. Antonio Zumelzu, Mariana Estrada, y la arquitecta UACh Constanza Jara.

En dicho capítulo, los profesionales UACh abordan como tema central la movilidad peatonal durante la pandemia COVID 19.

Después de proporcionar una visión general de la literatura sobre barrios caminables, el capítulo presenta un estudio de caso realizado en Valdivia en las circunstancias restringidas de la pandemia, argumentando que Chile necesita hacer mucho más para atraer a su población a salir de los autos y optar por los viajes activos mediante la caminata, postpandemia.

Este capítulo ofrece a los investigadores en América Latina una revisión de la literatura relevante y un estudio de caso ilustrativo con recomendaciones directas a la normativa de diseño vial.

Respecto a la incorporación de este capítulo en dicha obra, el académico Dr. Antonio Zumelzu indicó: “Es un reconocimiento importante porque representa un trabajo que integra la mirada latinoamericana en torno a la movilidad. En ese sentido lo que nosotros hicimos es que desde un estudio de un caso específico en Valdivia, realizamos una revisión de cuáles son las problemáticas más importantes y cómo en medio de la pandemia se vieron afectados los modos de desplazamiento, especialmente peatonales en lo que refiere a las caminatas. Esto evidenció y mostró problemáticas asociadas principalmente a la calidad de infraestructura en el pavimento, y con esto buscamos generar recomendaciones para normativas de cómo los espacios públicos pueden lograr una mejor inclusión peatonal”.

Por su parte la docente Mariana Estrada agregó: “Pudimos hacer una comparativa del barrio, analizándolo previo a la pandemia y durante ella, para luego una vez finalizada y cuando pudimos salir a hacer las mediciones, muchas de las problemáticas identificadas se exacerbaron aún más y también aparecieron otras”.

Finalmente la profesional UACh Constanza Jara añadió: “Uno de los temas abordados a destacar es analizar las rutas que tomaban las personas durante ese periodo y cómo éstos cambiaron durante la emergencia COVID, dónde por ejemplo los peatones prefirieron aquellas con mayor vegetación o donde se podía tener una amplitud mayor al caminar”.