Tesis de egresada de Arquitectura UACh es seleccionada para “Tesis País” de Fundación Superación de la Pobreza
Yerelinn Almonacid, graduada del MADE “El Magíster me permitió conocer nuevas metodologías de catastros, levantamientos de información y miradas ante un territorio”
Tesis de egresada de Arquitectura UACh es seleccionada para “Tesis País” de Fundación Superación de la Pobreza
Yerelinn Almonacid, graduada del MADE “El Magíster me permitió conocer nuevas metodologías de catastros, levantamientos de información y miradas ante un territorio”

Dra. Virginia Vásquez Directora del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles: “El MADE aporta significativamente a la transferencia bidireccional de conocimiento situado a la sociedad civil”

Con una reciente re acreditación por tres años hasta el 2026, otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA, el Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles MADE, mantiene abierto su proceso de postulación al segundo semestre de 2023.

El proceso que estará abierto hasta el 31 de Julio de 2023 está dirigido a profesionales relacionados con la administración pública local y nacional, organizaciones no gubernamentales, agencias, consultoras o empresas.

Actualmente, el MADE aborda tres áreas de estudio: Teoría y Diseño Contextual, donde aborda el contexto como eje central de la teoría y el diseño; Diseño Ambiental, donde se enfatiza el equilibrio ambiental, la evaluación energética y su pertinencia sociocultural en el entorno construido y finalmente, Diseño Participativo, donde se valorizan los modelos de participación pública actuales y emergentes.

Al respecto, la Directora de este programa de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes Dra. Virginia Vásquez, analizó la pertinencia y el impacto que este Magíster tiene para la región y el país.

¿Cuál es a su juicio el principal aporte que el MADE entrega a profesionales de la zona sur austral de Chile?

En un contexto de desafíos globales en materia de sostenibilidad, el MADE aporta una perspectiva integral para la comprensión de las dinámicas culturales, espaciales y participativas que influyen en el desarrollo de los entornos construidos; posibilita a través de la entrega de herramientas teórico metodológicas una interacción bidireccional con las problemáticas contextualmente situadas, las que en su mayoría son temas y dimensiones propuestas desde las experiencias laborales de los y las estudiantes

Según su punto de vista, ¿Cuáles son los principales desafíos que se enfrentan desde el punto de vista de la sostenibilidad y el ejercicio profesional de los estudiantes y egresados del programa?

Creo que la posibilidad de comprender los fenómenos  del hábitat construido desde una perspectiva multiescalar y relacional, incorporando las tensiones de los desarrollos locales en un marco más global, es en sí una oportunidad para co construir perspectivas situadas en el marco de la exigencia social  y perspectiva crítica de la sostenibilidad; es esa mirada la que el MADE espera  que se pueda incorporar en ejercicios profesionales dinámicos constantes para los estudiantes y egresados

Postulaciones

Las postulaciones al Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles MADE se encuentran abiertas hasta el 31 de Julio. Más información en el sitio web https://made.uach.cl/

 

Skip to content