Docente de Arquitectura participó en destacado congreso internacional
Concierto de Alexandra Aubert: “Más allá de las Tonadas: el piano de Pedro Humberto Allende”
Docente de Arquitectura participó en destacado congreso internacional

Dra. Alejandra Schueftan, Directora Escuela de Graduados FAA “Queremos posicionarnos como un referente en la formación artística y cultural y entregar herramientas innovadoras para enfrentar problemáticas complejas local y globalmente”.

La recientemente nombrada Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, además de académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Dra. Alejandra Schueftan, analizó los principales desafíos que enfrenta liderando la unidad que busca consolidar su crecimiento, potenciando los programas existentes y desarrollando nuevos programas, basados en las distintas disciplinas que se desarrollan en nuestra facultad.

Actualmente la Facultad de Arquitectura y Artes UACh tiene una oferta de postgrado de dos magísteres: El Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE), Magíster en Estudios del Paisaje (MEP), adicionalmente, se encuentra aprobados el Magíster en Estudios del Patrimonio (MEPA) y se ejecutan el Diplomado en Arte Terapia, el Diplomado en Diseño del Paisaje Austral. El Diplomado en Estrategias para la actualización en la Interpretación Musical y la Enseñanza, está también aprobado y comienza sus clases en marzo 2024.

Con el crecimiento de la oferta de postgrado, se hace necesario a juicio de la académica, el desafío de seguir consolidando las redes de cooperación nacionales e internacionales para fortalecer la internacionalización de los programas y la cooperación con el sector productivo, creativo y académico.

“El objetivo es fortalecer la asociatividad entre la investigación aplicada y la creación artística, para generar conocimiento nuevo e innovador y fortaleciendo habilidades para que nuestros estudiantes puedan complementar sus perfiles profesionales y/o docentes”, indicó.

¿De qué manera se evalúa la actual oferta de programas de postgrado y postítulo de la FAA y cual es el sello de los programas de postgrado de la FFA?

La Facultad de Arquitectura y Artes UACh cuenta con el  ya consolidado Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE), el Magíster en Estudios del Paisaje (MEP) que comenzó sus clases el 2023 y el recientemente aprobado Magíster en Estudios del Patrimonio que comenzará el 2024. Además, se cuenta con tres diplomados, los ya consolidados Diplomado en Arte Terapia y el Diplomado en Diseño del Paisaje Austral , el Diplomado en estrategias para la Actualización y la Interpretación Musical y la Enseñanza, liderado por el Conservatorio de Música, que comienza su primera versión en abril 2024. Por otra parte, se trabaja en la creación de un Magister en Composición y Dirección Musical y un Programa de Doctorado que comenzaría a ejecutarse el año 2026.

El sello de los programas de postgrado de la FAA es el enfoque interdisciplinario desde la investigación y creación artística para que nuestros egresados sean agentes de cambio en sus ciudades y territorios y cuenten con recursos para enfrentar desafíos en distintos ámbitos de desarrollo.

¿Cuáles son las principales potencialidades que tendría un/una egresado/a de la Escuela de Graduados FAA respecto a otros profesionales?

El trabajo desde el sur del país nos permite realizar una reflexión crítica de las problemáticas locales desde una perspectiva situada, comprendiendo aspectos culturales y ambientales de los territorios y comunidades.

En este contexto, los profesionales egresados de la Escuela de Graduados de la FAA cuentan con herramientas teóricas y prácticas avanzadas para enfrentar el ejercicio profesional desde una perspectiva de  innovación social, ambiental y participativa.

También están preparados para liderar procesos de investigación y creación en equipos de trabajo multidisciplinarios y para contribuir a través de distintas disciplinas, con competencias que se basan en la diversidad de disciplinas de la Facultad de Arquitectura y Artes.

¿Cuáles serán los ejes de trabajo que ejecutará la Escuela de Graduados en el periodo 2023-2026?

La Escuela de Graduados cuenta con un Plan de Desarrollo 2020-2026 en el que se han establecido diversas metas y desafíos. Se ha llevado a cabo un avance importante en la creación de nuevos programas y se continuará con el desarrollo y la implementación de diplomados, magister y un doctorado con foco en el trabajo interdisciplinario.
Por otra parte, se ha llevado a cabo un plan de acondicionamiento de infraestructura para albergar los nuevos espacios para el postgrado y para el desarrollo de las actividades académicas presenciales e híbridas de nuestros programas en el que se continuará avanzando durante este periodo.

Todo esto nos permitirá posicionarnos como un referente en la formación artística y cultural y entregar herramientas innovadoras a las y los estudiantes para poder enfrentar problemáticas complejas, tanto  escala local como global.