Estudiantes de Artes Visuales se encuentran impartiendo clases en el Centro Cultural Artilugio de Valdivia
Dr. Pedro Araya Riquelme, Académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo: “La creación no es solo expresión, es otra forma de conocimiento”

Dra. Alejandra Schueftan, Directora Escuela de Graduados analiza el inicio de Año Académico 2024

Con dos nuevos programas, un Magíster y un Diplomado que se suman a la oferta de programas de postítulo, la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh inició un nuevo año académico con mayores desafíos.

Ante eso, la Directora de la Escuela de Graduados FAA Dra. Alejandra Schueftan analizó el inicio de este nuevo año académico, que estará marcado por consolidar la oferta de programas lo que permitirá incorporar una mirada más amplia de las problemáticas asociadas a la zona Sur Austral.

“El mayor desafío ha sido estar muy atento/as a las necesidades locales para generar conocimiento que permita abordar problemáticas desde una visión social, cultural y ambiental. Además, nuestros programas tienen una mirada interdisciplinaria que nos permiten abordar problemas complejos a través de las distintas herramientas que entrega nuestra Facultad y que se basan en la investigación y la creación artística”, señala la académica.

“Frente a este escenario, otra meta es entregar a las y los estudiantes de nuestros programas las herramientas y conocimientos necesarios para que sean agentes de cambio en sus ciudades y sus territorios y para que enfrenten problemas actuales y complejos desde una mirada innovadora, colaborativa e interdisciplinaria”.

Respecto a la diferencia de este año académico respecto a los anteriores, agrega: “Este año tenemos dos nuevos programas que inician, con lo que completamos en total 3 magister, Magister en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE), Magister en Estudios del Paisaje (MEP) y Magister en Estudios del Patrimonio (MEPAT) y 3 diplomados, Diplomado en Diseño del Paisaje Austral (DDP), Diplomado en Arte Terapia (DAP) y Diplomado en Estrategias para la Actualización en la Interpretación Musical y la Enseñanza (DEIME), abordando distintas áreas del conocimiento a través de la investigación y la creación artística. Esto trae por un lado el desafío de consolidar los nuevos magister y diplomados pero también nos permite tener una mirada más amplia de problemáticas asociadas a la zona sur austral y potenciar el trabajo colaborativo entre los distintos programas y disciplinas”.

“El hecho de tener una oferta académica cada vez más robusta beneficia directamente a las personas que viven en el sur austral de nuestro país”, agrega.

“Por una parte tenemos disponibles cada vez más programas que abordan las necesidades locales y por otra parte la formación que se entrega a través de nuestros programas permite abordar el ejercicio profesional y académico en base a los aspectos culturales y desafíos ambientales de las distintas comunidades locales, ya que el trabajo desde el sur del país nos permite comprender el conocimiento como una acción situada, producto de un contexto natural e histórico particular”.

Consultada respecto a cuál es el perfil de las y los estudiantes que han ingresado este 2024, la Dra. Schueftan añade: “Este año tenemos en los magister estudiantes de diversas disciplinas, del área de la arquitectura, historia y periodismo, lo que refuerza el enfoque interdisciplinario de nuestros programas y potencia la formación de una visión integral que enriquece el aprendizaje y la colaboración. En los programas de Diplomado en tanto contamos con profesionales de interpretación musical, artes musicales y sonoras, artes visuales, arquitectura, sicología, pedagogía, antropología, ingeniería forestal y en recursos naturales, agronomía e ingeniería en construcción. Esto es de especial interés porque permite a las y los estudiantes explorar otros campos de estudio, adquirir herramientas técnicas de distintas disciplinas e intercambiar perspectivas, lo que forma parte de un proceso que fomenta una visión integrada y que refleja también la esencia de nuestra Facultad de Arquitectura y Artes”.