Directores de Instituto y Escuela de Arquitectura UACh se reunieron con equipo Secplan de Municipalidad de Valdivia
Escuela de Creación Audiovisual comienza actividades presenciales con la visita de la directora de cine Alicia Scherson 
Directores de Instituto y Escuela de Arquitectura UACh se reunieron con equipo Secplan de Municipalidad de Valdivia
Escuela de Creación Audiovisual comienza actividades presenciales con la visita de la directora de cine Alicia Scherson 

Dr. Christian Miranda Colleir asume Dirección de la Escuela de Artes Visuales UACh

Desde el 2 de mayo el académico de la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, Dr. Christian Miranda Colleir, es quien encabeza el proyecto de la UACh en la formación de Licenciados(as) en Artes Visuales del territorio Sur-Austral.

El pasado 29 de abril una comisión integrada por académicos(as), estudiantes, consejeros de la Facultad y el decano FAA (Facultad de Arquitectura y Artes), Felipe Pinto d’Aguiar, analizaron los antecedentes de Christian Miranda y aprobaron su postulación a la Dirección de Escuela de Artes Visuales. Su periodo de gestión de la Escuela durará tres años (2022-2025).

Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Artes con Mención en Teoría e Historia del Artes de la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la misma casa de estudios; Christian Miranda forma parte de la Escuela de Artes Visuales UACh hace siete años y hoy le toca hacerse cargo de la Dirección en un contexto cambiante y totalmente extraordinario, donde la sociedad atraviesa una pandemia y se vuelve a conectar con la presencialidad. Sin embargo, el retorno implica volver a una experiencia constituida de cambios en los modos de percibir y vivir la realidad, a causa de las diferentes transformaciones que la vida cotidiana ha sufrido los últimos años. Este contexto incidiría en la formación de los(as) estudiantes, pues supone crear a partir de tales condiciones. De ahí que sus intereses se vean influenciados por estas últimas.

“Los aspectos identitarios de la carrera tienen que ver con el proceso formativo en el ámbito de la creación en las artes visuales. Identidad, territorio, memoria, perspectiva de género y materialidades, son cinco temáticas que se entrelazan en la relación arte y política – diferentes a las de hace décadas anteriores, como por ejemplo cuando se hablaba de arte militante- y que están presente en los intereses de las(o) estudiantes y de sus procesos creativos.”, explica Miranda, y agrega que esta nueva relación entre “arte y política tiene que ser pensada y analizada en relación con cómo se da la creación a partir de esos intereses y relaciones. En este sentido, el programa que propongo busca rescatar esto y pensarlo en conjunto con los miembros de nuestra comunidad para de ahí construir un proyecto de Escuela”.

El plan de trabajo que presentó Christian Miranda para la Escuela de Artes Visuales se funda en la convicción de que el trabajo de una Dirección consiste ante todo en procurar el óptimo desarrollo de las dimensiones más importantes de una carrera, entre las que se encuentra el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes. Aquí la docencia y su calidad aparecen como aspectos fundamentales, por lo que cautelar su quehacer y excelencia es importante, lo que se traduce en seguir su desarrollo y ejercicio. Miranda comentó que los Consejos de Escuela –él fue consejero y finalizó su periodo en marzo recién pasado- cumplen un rol fundamental porque generan una instancia en donde docentes y estudiantes pueden dialogar y identificar aspectos a mejorar y desarrollar. Esta línea de trabajo y comunicación es la que espera mantener.

El plan de trabajo que propone el recién asumido Director de la Escuela de Artes Visuales, es una hoja de ruta que guiará el trabajo de la institución en su conjunto, señala que “El proceso formativo de los(as) estudiantes debe considerar las características específicas que tiene la creación en una carrera situada en el territorio sur de Chile.”

Los objetivos generales que se propone la nueva dirección son:

1.- Continuar con el funcionamiento de la escuela, luego de la normalización lograda por parte de la administración anterior (2019-2022).

2.- Dar cumplimiento tanto al reglamento de estudios de pregrado y de escuela de la UACh, como al reglamento interno de la carrera.

3.- Hacer un seguimiento a la implementación de las asignaturas semestre a semestre, considerando el proyecto de innovación de la carrera, el marco dado por el proyecto educativo de la UACh y los criterios exigidos por la CNA a las carreras acreditadas.

4.- Retomar actividades y tareas que debieron suspenderse en razón del contexto de pandemia.

Integrantes de la Comisión que resolvió el Concurso de Dirección de Escuela de Artes Visuales

· Decano de Facultad de Arquitectura y Artes, Felipe Pinto d’Aguiar

· Académico integrante del Consejo de Facultad, Manuel Toledo C.

· Académico integrante del Consejo de Facultad, Cristian Valderrama A.

· Académico integrante Claustro de profesores de Artes Visuales, Gabriela Guzmán C.

· Académico integrante Claustro de profesores de Artes Visuales, María Jesús Román C.

· Directora Estudio de Pregrado, Karin Jürgens Sch.

· Presidente Centro de estudiantes de la carrera, Julián Quizada B.

Skip to content