Flauteando en el Río 2024
Finaliza exitoso XI Encuentro de Flauta Traversa
Amplían plazo para postular a los programas de postgrado y postítulo de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh
Flauteando en el Río 2024
Finaliza exitoso XI Encuentro de Flauta Traversa

Dr. Alejandro Albornoz se adjudica Fondecyt

El académico de la carrera de Artes Musicales y Sonoras, de nuestra Facultad de Arquitectura y Artes, se adjudicó un Fondo para Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con el proyecto titulado “Establishing foundations for the implementation of neutral level analysis of the spatial composition of acousmatic works”.

El Doctor Albornoz señaló “Es de una alta especificidad en música electroacústica, en particular busca desarrollar una caja de herramientas conceptuales y digitales para el análisis de obras de música acusmática. Este tipo de arte utiliza como ejes expresivos la composición del timbre y el espacio en el cual los sonidos se emplazan y mueven y también como generan ambientes inmersivos a través de sistemas de parlantes envolventes. Es una práctica artística que utiliza tecnologías electroacústicas de audio, en particular informáticas y sistemas de parlantes”.

El análisis de música acusmática es un área bullente en la academia internacional, y en particular el aspecto espacial ha sido analizado usualmente desde la práctica del compositores y desde la percepción el oyente. Esta iniciativa busca centrarse en lo que ha sido denominado “nivel neutro” o “nivel del trazo” desde la semiología aplicada a la música, es decir pone entre paréntesis la perspectiva de autores y receptores para enfocarse en la materialidad inscrita en la obra sonora.

Para su cometido, el proyecto de tres años desarrollará un léxico estético y un software de análisis, implementando un laboratorio dedicado y dotado de un sistema NSML (sistema de difusión “non-standard multi-loudspeaker”) . Este laboratorio permitirá además realizar docencia en composición electroacústica, creación de obras tanto musicales como de arte sonoro y residencias artísticas.

El proyecto es muy relevante para el académico pues permitirá avanzar en su carrera investigativa a través de un línea que ha venido desarrollando desde su doctorado en Reino Unido y que espera irradiar en los programas de pre y postgrado de la facultad y profundizar en actividades de vinculación y difusión como los conciertos multicanal que ha realizado para niñas, niños y adolescentes en espacios como el CECREA de Valdivia o en conjunto con investigadores del Instituto de Acústica con quienes brindó, por ejemplo, un concierto inmersivo de paisaje sonoro para personas no videntes de la Escuela de Ann Sullivan, que trabaja con personas con discapacidad visual.

El Fondecyt de Iniciación tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.