12 septiembre 2023

Docentes del Instituto de Artes Visuales inauguraron exposición “Inscripciones”

El pasado viernes 8 de septiembre se inauguró la exposición “Inscripciones” con obras y propuestas creativas de las y los profesores del Instituto de Artes Visuales Karen Vera, Claudia Monsalves, Rodrigo Gómez, Rodrigo Torres, Artiom Mamlai, Jesús Román, Ivan Flores, Víctor Ruiz, Marcela Hurtado, Pablo Schalscha, Gabriela Guzmán y Carolina Campos, con texto curatorial de Christian Miranda, Director de la Escuela de Artes Visuales. La inauguración contó además con la apertura sonora de Benjamín Vergara, profesor de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras.

La actividad realizada en el Espacio Cultural La Leñera fue organizada en el marco de las actividades que la UACh ha desplegado en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, siendo esta exposición el fruto de una colaboración entre el Espacio Cultural La Leñera, el Museo de Arte Contemporáneo y el Instituto de Artes Visuales, con la producción y museografía de la profesora Manuela Jacard.

La inauguración de la exposición “Inscripciones” concitó el interés del público que concurrió masivamente al evento, recorriendo las obras y compartiendo emociones y diálogos a partir de las propuestas artísticas y las interrogantes que plantean en relación con el momento social e histórico, la memoria y los afectos, los archivos y las imágenes, el tiempo y la violencia, el territorio y los cuerpos.

Adecuándose a las características del edificio, la museografía genera un desplazamiento en el inmenso espacio de La Leñera, lo que permitió también que el público pudiera conocer esta nueva infraestructura para actividades culturales.

La exposición estará abierta hasta el próximo viernes 15 de septiembre y se puede visitar entre las 15 y las 18 horas.

Recuperación  de un espacio histórico

La rehabilitación de nuevo inmueble cultural de la UACh es resultado del proyecto “La Leñera, Centro Ciudadano de la cuenca fluvial urbana de Valdivia para la industria cultural y economías creativas”, dirigido por el profesor Jorge Alvial, director de Infraestructura y Servicios de la UACh, y que contó con recursos provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –MINCAP- a través de su Plan de Infraestructura Cultural 2021.

El proyecto permitió el rescate histórico y patrimonial del espacio y su habilitación como una nueva infraestructura para actividades de índole cultural y para la economía creativa de nuestra región. Actualmente, su funcionamiento se encuentra en marcha blanca.