Proyecto PATCH: Un piloto de regeneración ecológica para el paisaje austral utilizando el método miyawaki liderado por docente de Arquitectura UACh
Académica y estudiantes de Diseño UACh participarán de encuentro organizado por grupo interamericano de color

Docente de la escuela de ECA lidera proyecto de cine inclusivo que termino sus grabaciones junto a la destacada actriz Claudia di Girolamo

El proyecto liderado por Samuel González – director de CINESCOLAR y Felipe Castro – Psicólogo, es ganador del Fondo Nacional para la Inclusión (SENADIS) y tiene de protagonistas a un grupo de jóvenes en situación de discapacidad, quienes participan activamente junto a Loreto Sánchez coordinadora de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, de La Municipalidad de Lago Ranco.

Durante 4 meses se implementó un taller de actuación y cine donde 12 participantes conocieron el funcionamiento de este arte y desarrollaron técnicas para actuar, aplicando una metodología que se centra en descubrir y potenciar capacidades mediante técnicas actorales y juegos de representación. “Actuar abre espacios de libertad, porque nos permite imaginar, jugar y habitar otras realidades que para el grupo eran imposibles y el cine se las hace posibles” – señala González, docente en la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile.

El proyecto tiene en su equipo técnico a 12 estudiantes de la facultad, algunos fueron llamados de forma profesional y otros realizaron sus prácticas durante gran parte del proceso. David Araya y David Obando realizan el registro documental bajo la dirección de González y seguirán desarrollando este proyecto hasta el estreno internacional del cortometraje titulado “Proyecto X”.

Todos los proyectos de CINESCOLAR contemplan una actriz o actor de trayectoria que es invitado para actuar junto al elenco del taller; Alfredo Castro, Luciana Echeverría, Néstor Cantillana, Mónica Carrasco han sido algunos de los invitados.
En esta oportunidad fue la destacada actriz Claudia di Girolamo quién acepto este desafío y viajo hasta Valdivia para grabar algunas escenas junto al elenco.

“Creo que proyectos como este son absolutamente indispensables, no sólo para difundir la incansable labor de SENADIS, sino también para usar las herramientas del arte, (en este caso el cine) como un modo de inclusión al documentar realidades diversas llenas de dignidad y orgullo” señala di Girolamo quién grabo sus escenas en el Teatro Regional Cervantes gracias al apoyo de la Asociación Cultural Patrimonial.

La historia gira en torno a un grupo de amigos, que luego de un fracaso, decide armar un plan para robar las ofrendas de una iglesia y así poder ayudar económicamente a uno de los suyos, “Es una travesura con tintes de drama y comedia, una reflexión sobre la amistad, el fracaso y las formas de abordarlo, también una invitación a pensar en las capacidades por sobre las discapacidades” señala el director del proyecto.

La Avant Premiere está pensada para septiembre del presente año y el glamour no estará ausente, ya que CINESCOLAR planea un estreno con alfombra roja, destacando al elenco para luego comenzar un circuito por festivales de cine nacional e internacional.

Pamelita Cisterna, profesional SENADIS señala que “Las personas con discapacidad pasan a ser actores relevantes y dejan de ser “sujetos de asistencia” para convertirse en agentes culturales activos” –

El proyecto fue adjudicado y apoyado por la oficina de la discapacidad-Municipalidad de Lago Ranco, Dirección Regional SENADIS-Los Ríos, Escuela de Creación Audiovisual-Universidad Austral de Chile, Oreja de Oso, Malicia Films, Surreal, Asociación Patrimonial Cultural Región de Los ríos, Programa EDLI-Lago Ranco.

www.cinescolar.cl
IG: @cinescolarchile